Biografia de diseñadores (1400-1700)
 
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS
Biografia de diseñadores (1400-1700)
ARTS
Biografia de diseñadores (1700-1800)
Biografia de diseñadores (1800-1900)
Biografia de diseñadores (1900-2000)
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
Biografia de diseñadores (1400-1700)

NIKOLAUS VON GERHAERT LEIDEN (1430-1473)
Gerhaert es considerado el mejor y mas influyente escultor en madera de principios del siglo XV, tallista flamenco desarrollo el estilo gótico tardío en sus obras, sobre todo en el norte de Europa, nacido en Leiden su carrera empezó en Estrasburgo y Viena,
imagen
actualmente solo existen tres obras atribuidas a el, de las cuales destaca la virgen y el niño (1470), realizada en madera de boj, de una impresión realista, de gran monumentalidad y elegancia. Un gran artista al que no se le escapa ningún detalle en sus obras, hasta el mas mínimo pliego es reflejado
imagen
RODRIGO ALEMAN ( 1470 - 1542 )
Escultor y tallista español.Entre 1489 y 1495, trabaja en la silleria del coro bajo de la catedral de Toledo. Introduce en los respaldos de la silleria temas históricos contemporáneos, narrando la guerra de Granada con una gran verosimilitud. Otra de sus obras importantes es la silleria de la catedral de Plasencia, en la que realiza labor de taracea en los respaldos de las sillas altas, retratando en ellas a los Reyes Católicos, en esta silleria, además, hace uso de temas burlescos de gran atrevimiento. También colabora en la silleria gótica del coro de la catedral de Ciudad Rodrigo. Está considerado como uno de los mejores escultores goticos españoles en madera. Se le atribuye también la silleria del coro de la catedral de Zamora.
imagen
FELIPE DE VIGARNY (Langres, Francia, h. 1475-Toledo, 1543)
Langres, Francia, h. 1475-Toledo, 1543) Escultor francés que trabajó en España. En 1498, a los veintitrés años de edad, se trasladó a Castilla, donde desarrolló toda su carrera artística. A su llegada a Burgos era ya un artista formado, en el que coexistían rasgos flamencos y borgoñones con influencias del Renacimiento italiano. Este eclecticismo se advierte en su estilo hasta una época relativamente avanzada, en que, al triunfar abiertamente en España las tendencias italianizantes, evolucionó hacia unas formas serenas y elegantes, plenamente renacentistas. Realizó sus primeros trabajos en Burgos, concretamente en el trasaltar de la catedral, donde esculpió un destacable Camino del Calvario.
imagen
También en la catedral burgalesa, pero bastantes años más tarde (1523-1526), colaboró con Diego de Siloé en el retablo mayor de la capilla del Condestable, renacentista ya y una de sus obras más valoradas. La ciudad que, junto con Burgos, conserva mayor número de obras de Vigarny es Toledo, en cuya catedral trabajó en diversas ocasiones, realizando el retablo mayor, el retablo del Descendimiento y una parte de la sillería alta del coro, en colaboración con Alonso de Berruguete. De este gran artista recibió algunas influencias, pero su estilo fue siempre más clásico y sereno, mucho menos manierista y emocional que el de Berruguete. Se le suele atribuir el retablo de la capilla Real de Granada, ciudad en la que consta que trabajó en 1521
imagen
Fue un artista extraordinariamente prolífico, debido tal vez a la fama que le reportó su exquisita técnica de ejecución. La Universidad de Salamanca, la catedral de Palencia y la iglesia de Santo Tomás en Haro (La Rioja) son otros tantos edificios que conservan obras de este gran artífice.
Jan Borman
imagen
Jan Borman. Marie Madeleine, ca. 1490 .
Musée Royale d'Art et d'Histoire, Bruxelles.
Jan Borman fue uno de los escultores mas importantes del estilo gotico en los Pais Bajos, sobre todo su trabajo representa un gusto por los detalles excepcionales y una finura de ejecución dificilmente superables por colegas de su tiempo,especializado en la talla de madera, su carrera se desarrollo en los palacios reales de Flandes,Bruselas, Anvers y Malines.
Según consta en los anales, instala su taller en Bruselas, ciudad donde permanece desde 1480 hasta 1520. Sus trabajos, por lo general, están realizados en madera policromada y dorada. Uno de sus relieves más importantes es El Martirio de San Jorge. En esta obra manifiesta su estilo realista y su gusto por reproducir el detalle.
JACOPO TATTI ( JACOPO SANSOVINO ) 1486-1570
imagen
Conocido como Sansovino fue escultor y arquitecto muy activo en Florencia, Roma y Venecia.
Giorgio Vasari, el artista e historiador temprano del arte del periodo, atestigua que Sansovino era de estatura media, con una tez pálida y barba roja.
Sansovino salió de Roma hacia Venecia en 1527 y fue muy bien recibido, se convirtió rápidamente en el arquitecto mas influyente de Venecia y su obra se encuentra a través de la ciudad de hoy. En 1529 fue designado proto del Procurators de San Marco, la oficina mas influyente de la república.
imagen
Aunque parece que no fabrico directamente muebles sus ideas decorativas influyeron muy decisivamente sobre los ebanistas de su época. Sansovina es una bella moldura tallada con motivos en volutas y cariátides, ideada por el.

Fue discípulo de Andrea Sansovino, cuyo apellido adopto como signo de admiración.
Sansovino tuvo un papel de primera magnitud en la introducción del estilo del pleno Renacimiento en Venecia. Su obra más famosa, y una de las vistas ,mas singulares de Venecia, es la espléndida biblioteca de San Marcos.
ALONSO BERRUGUETE ( 1489 - 1561 )
imagen
Alonso Berruguete (h. 1489-1561). Hijo del pintor Pedro Berruguete, recibió su formación inicial en el taller familiar, completada a partir de 1507 con una prolongada estancia en Italia que le permitió entrar en contacto con los modelos de la Antigüedad Clásica, conocer la obra de los grandes maestros del Renacimiento (Donatello, Leonardo, Miguel Angel...) y participar, posiblemente, en la gestación del movimiento manierista.
A su vuelta a España realiza algunas de las creaciones más geniales de nuestra plástica, dos de las cuales forman parte de la colección del Museo Nacional de Escultura: el Retablo de la Mejorada de Olmedo, expuesto en la Capilla de San Gregorio, y el Retablo de San Benito el Real de Valladolid, del que se muestra una interesante selección en estas salas.
imagen
Concertado este último en 1526 con el abad del Monasterio, Fray Alonso de Toro, finaliza su ejecución en 1532, sorprendiendo a sus contemporáneos con la presentación de una enorme fábrica renacentista en estructura y decoración insertada en un edificio todavía gótico. El retablo, fragmentado por efecto de la Desamortización, constaba de un gran cuerpo semicircular coronado por una enorme venera, flanqueado por dos alas rectas rematadas por frontones. Se dividía verticalmente en once calles y horizontalmente en banco y dos grandes cuerpos.
imagen
En esta estructura se ordenaban pinturas y relieves dedicados a mostrar escenas de la infancia de Cristo y de la vida de San Benito. De ambos ciclos podemos contemplar magníficos ejemplos en estas salas: El Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes Magos, La Huida a Egipto, la Conversión de Totila y el Milagro del Agua. Rodeando estas composiciones, se distribuía un conjunto de figuras de bulto representando a profetas, apóstoles, evangelistas y santos, dentro del que se encuentran algunas de las creaciones más emblemáticas del artista: San Sebastián, San Cristóbal y el Sacrificio de Isaac... soportes óptimos sobre los que definir sus rasgos estilísticos.
Las figuras de Berruguete pasan por ser la definición perfecta del sentimiento de angustia espiritual. La fuerza de este sentimiento interno alarga de una forma irreal la proporción de los cuerpos y los crispa en una tensión que se traduce en movimientos violentos, ascendentes como llamas, y en fuertes desequilibrios. Los rostros manifiestan esta angustia a través de expresiones ausentes o doloridas, concretadas en anhelantes bocas abiertas, ojos oblicuos y apretado entrecejo.
Los ropajes, finos y adheridos a las delgadas anatomías, dispuestos en menudos pliegues paralelos, refuerzan el dinamismo de las figuras y contribuyen a dotarlas de su aspecto inmaterial. La rica policromía de "estofado", con su enorme abundancia de oro aplicado en ropajes, cabellos, objetos, fondos... ayuda a lograr el efecto sobrenatural de lo representado.


INFORMACION RECOPILADA EN EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
JACQUES A. DU CERCEU (1510-1600)
Fue el máximo inspirador del gusto en el mueble francés e introductor de motivos y formas italianas en Francia.
Fue divulgador del diseño y escribió varios tratados en el que destaca “Les Plus Excellents Bastiments de France” publicado en 1576 y reeditado varias veces.
Diseño distintos tipos de muebles y una gran cantidad de motivos decorativos que influyeron en generaciones de artesanos
GIORGIO VASARI (1511-1574)
imagen
Pintor arquitecto y biógrafo italiano, nacido en Arezzo y activo sobre todo en Florencia y Roma. En su época fue un importante pintor, arquitecto y empresario artístico, es crucial su papel como el más importante de los tratadistas del arte italiano.

Gracias a su ecléctica cultura y erudición contactará con el círculo intelectual que rodeaba al cardenal Alessandro Farnesio, recibiendo los necesarios apoyos para iniciar sus primeros trabajos de consideración como el ciclo decorativo del palacio de la chancillería. Su gran libro, al que generalmente se denomina “vidas de los artistas” es la fuente de información fundamental sobre el arte del “Renacimiento Italiano”.
imagen
Vasari desarrolló una definida filosofía del arte y de la historia. Creía que el arte es en primer lugar imitación de la naturaleza y que el progreso consiste en perfeccionar los modelos de representación.

Aceptaba la creencia del humanismo italiano de que estos medios habían sido llevados a un alto nivel de perfección en la antigüedad clásica que el arte había pasado por un período de decadencia en la edad media y que había revivido.

En 1560 Vasari regresa a Florencia donde llevará a cabo el proyecto arquitectónico de la planificación de los Uffizi así como la reestructuración y decoración del “Palazzo Vechio”, trabajando también en Roma bajo el auspicio de los papas Pío V y Gregorio XIII, decorando la sala Regia del Vaticano, también colaboró en la construcción de la villa del papa Julio II
HUGUES SAMBIN (1520-1600)
Importante tallista francés que por desgracia no se conserva ningún mueble que se le pueda atribuir con certeza.
Su nombre esta ligado a un libro sobre talla de hermes o cariátides, de influencia manierista toscana.
En 1540 entro a formar parte del gremio de maestros carpinteros de Dijón
HANS VREDEMAN DE VRIES 1527-1604
imagen
Leeuwarden, 1527-1604, pintor, decorador, arquitecto, grabador y teórico neerlandes.
Influido por Serlio y la escuela de Fontainebleu, publicó numerosas colecciones de grabados en los que se inspirará toda Europa.
GREGORIO FERNANDEZ (1566-1646)
Gregorio Fernández (1576-1636) es el máximo exponente del barroco castellano del siglo XVII. De origen gallego, se establece pronto en Valladolid, ciudad desde la que desarrolla una intensa actividad fomentada por la demanda de una amplia clientela, procedente tanto del medio popular como del culto (monarquía, nobleza, órdenes religiosas, cofradías...).

La abundante obra que realiza a lo largo de su vida refleja estilísticamente un proceso evolutivo que arrancando del refinamiento y la elegancia del manierismo cortesano - Virtudes del Retablo de San Diego - le conducirá paulatinamente hacia el naturalismo barroco que caracteriza toda su producción posterior.
imagen
Gregorio Fernández es un magnífico conocedor de su oficio que ejerce con gran perfección técnica. Su dominio del cuerpo humano, le conduce a detallar las anatomías, matizando la dureza de los huesos, la tensión de los músculos, la blandura de la carne o la suavidad de la piel - Cristo Yacente. Frente a la gran plasticidad de los cuerpos, sus ropajes son, por el contrario, pesados y acartonados, dispuestos en pliegues rígidos y angulosos que producen fuertes contrastes de luces y sombras - Bautismo de Cristo.
imagen
El mundo expresivo de sus figuras oscila entre el dramatismo del dolor físico y moral - La Piedad - y la evasión de la experiencia mística - Santa Teresa - y se transmite a través de actitudes calmadas y gesticulación sobria, dejando al rostro y las manos el mayor peso expresivo.

La policromía de sus obras, realizada por pintores con los que trabajó en estrecha colaboración, consigue potenciar la calidad de la talla. Las encarnaciones suelen ser mates, y en las telas dominan los colores lisos, salvo pequeñas cenefas, más vistosas, en los bordes. Recurre a los postizos para aumentar el realismo.
Realizó sobre todo esculturas de retablo e imágenes procesionales, entre las que se encuentra un conjunto importante de "Pasos" de compleja composición - Camino del Calvario. Fue, asimismo, un gran creador de tipos iconográficos - Cristo Yacente, Santa Teresa - que sirvieron de modelo durante décadas a otros muchos artistas.

Promotor de un importante taller, dejó numerosos continuadores fieles a su estilo, pero ningún discípulo notable. De la consideración que alcanzó en vida es muestra el hecho de que en su tumba, en el convento del Carmen Calzado, se colocara el retrato que se muestra en esta sala, pintado por Diego Valentín Díaz, con un texto de alabanza a su figura.
JUAN MARTINEZ MONTAÑES (1568-1649)
El mejor escultor español del siglo XVII, conocido como "el dios de la madera" a causa de su maestría.
imagen
Trabajó la mayor parte de su larga y productiva carrera en Sevilla (Pacheco policromó muchas de sus figuras), y su obra más famosa es el cristo de la clemencia 1603-1606 de la catedral hispalense, que muestra el nuevo naturalismo con que trata la figura de madera policromada.
imagen
En 1635-1636 estuvo en Madrid para realizar su única obra secular conocida, un busto (hoy perdido) de Felipe IV, que sirvio de modelo para la estatua ecuestre del rey ejecutada por Pietro Tacca en Florencia, y fue en esta ocsión cuando Velazquez pínto su retrato.
Su obra influyó en pintores como Velázquez y Zurbarán, asi como en escltores como Alonso Cano(discipulo suyo) su estilo se difundió gracías a su floreciente taller, que exportó figuras y retablos a la Ämerica Hispana.
ALONSO CANO (1601-1667)
imagen
Escultor, pintor, arquitecto, retablista y diseñador, a veces llamado “el Miguel Ángel español”, por la diversidad de sus talentos. Hijo de un constructor de retablos, inicio con su padre el camino hacia el arte, nació y murió en Granada, y trabajó allí, en Sevilla y Madrid. Sus traslados estuvieron en parte condicionados por su carácter tempestuoso, por el que más de una ocasión tuvo que huir o fue expulsado de la ciudad donde estaba trabajando (en una ocasión, por el presunto asesinato de su esposa).
imagen
En contraposición con su violento temperamento, su obra presenta una gran serenidad y a veces dulzura. Estudió pintura en Sevilla con Pacheco y siendo condiscípulo de Velásquez y escultura con Montañes. En 1638 se traslada a Madrid para convertirse en pintor del conde-duque de Olivares, siendo encargado por Felipe IV de restaurar las pinturas de las colecciones reales. A partir de 1652 trabajó principalmente en Granada, donde traza la fachada de la catedral (1667), una de las mejores y originales obras del barroco granadino. En 1638 recibió las órdenes sacerdotales, lo que le permitió el progreso de su carrera entorno a la catedral, esculturas y retablos, incluyendo una talla en madera policromada de la “Inmaculada concepción 1655 que tal vez sea su obra maestra.
imagen
PIERRE GOLE (1620-1684)
Pierre Gole ebanista de la corte francesa nació en Bergen (Holanda). Alrededor de 1643 se traslada a Paris, donde entro a trabajar a las ordenes de Adrien Garbrant, posteriormente asumió la dirección del taller de este ultimo
imagen
. Fue a partir de 1660 cuando recibio encargos importantes de la casa real de Luis XIV, el monarca ampliaba su palacio de Versalles, y Gole se convirtió prácticamente en el ebanista preferido del rey y trabajo con regularidad en los interiores reales. Pierre empezó a trabajar en muebles modestos con maderas de roble y ébano. Sus posteriores trabajos se caracterizaron por una decoración rica y con incrustaciones de maderas nobles, carey, cobre y plata.
FILIPPO PARODI (1630-1702)
Tallista genovés pero de formación artística romana a partir de las obras de Bernini, tallista de gran habilidad y fantasía.
Los temas dominantes en su obra son los naturalistas como el espejo de Brignolo de Genova.
imagen
FRANCESCO PIANTA (1632-1692)
Tallista veneciano y uno de los mas importantes del S. XVII, su obra mas famosa son los retablos de madera de la sala superior de la Scuola di San Rocco de Venecia( un fantástico conjunto de figuras en Trompe lóeil o trampantojo, que es un termino aplicado a una pintura que pretende engañar al espectador, que crea que lo que ve es un objeto real), muchas de ellas alegorias de significado confuso, que constituye un verdadero muestrario de su virtuosismo técnico. Otra obra suya de gran renombre es el reloj de Santa Maria del Frari: talla que crea una masa de temas animales y figuras humanas.
imagen
LEONARDO VAN DER VIMME (¿ - 1713)
Tallista y ebanista de origen flamenco que trabajó en Florencia desde 1659 hasta su muerte. Expreso sus nuevas ideas en el diseño de muebles, el arte de la talla y el embutido de piedras semipreciosas, con su trabajo hay que reconocer que influyó en numerosos artistas.
JEAN BERAIN ( 1637 - 1771 )
imagen
Decorador, grabador y escenógrafo, a partir de 1674 empieza su vinculación con la corte de Luis XIV de quien es dibujante oficial. Diseño y realizo los aparatos de ceremonia, decoraciones escenograficas y vestidos. Su actividad esta comprendida en quinientas tablas grabadas, muchas de ellas publicadas
DOMENICO CUCCI ( 1635 - 1704
imagen
Nacio en Todi y despues de un periodo de aprendizaje en Florencia, Cucci se traslada a Paris en 1669, llamado por Mazzarino. En Francia colabora con Boulle como primer ebanista del rey, es también un prestigioso broncista y grabador. Durante el reinado de Luis XIV muchos de sus muebles fuerón desmontados para recuperar las piedras semipreciosas en ellos embutidos.
ANDRE-CHARLES BOULLE (1642-1732)
Nacio en Paris en 1642 en el seno de una familia de ebanistas, llego a maestro a los veinticuatro años. Seis años mas tarde el rey le llamo y puso a su disposicion veinte talleres reales y alojamiento en el Louvre. En 1672 recibio el honor de ser nombrado "Ebanista, cincelador, dorador y escultor del Rey", de su gran produccion de muebles pocos fueron realizados para el rey.
La reina y el heredero fueron los entusiastas del maestro, el monarca le encargo a Boulle maravillosos trabajos de marqueteria y parquets para la decoracion de los palacios reales.
imagen
A pesar de ser ebanista del rey, sus principales clientes fueron privados, financieros y ministros, cardenales y monarcas extranjeros. Felipe V de España le encargo en 1713, a traves del marchand-mercier Roberte de Cotte, una comaoda y un bureau de las indias y bronce dorado.
Boulle se adelanto a su epoca con sus muebles, su principal caracteristica es la incorporacion de elementos esculturales. Los montajes de bronce dorado tienen entidad propia y aparecen con mayor profusion y escala.
El bronce se convirtio en el elemento central de su composicion, con los paneles de marqueteria a su alrededor, como una extension del dorado. Boulle, ademas de ebanista, era un estupendo escultor y perfecciono la marqueteria con sus tecnicas -premier partie y contra partie.
Era un coleccionista empedernido y debido a su pasion por el coleccionismo paso apuros economicos, murio endeudado y pidiendo proteccion al rey.
imagen
Era un coleccionista empedernido y debido a su pasion por el coleccionismo paso apuros economicos, murio endeudado y pidiendo proteccion al rey.
En el verano de 1720 un incendio destruyo sus talleres llevandose gran parte de las colecciones, Boulle no solia estampar sus obras, pero gracias a inventarios, archivos y dibujos sabemos cuales han sido sus obras y hoy los podemos admirara en el museo de artes decorativas de Paris.
El arte Boulle fue heredado por cuatro de sus siete hijos que trabajaron con el. Todos siguieron los modelos del padre, en 1715 muere el rey y Boulle que tiene 73 años, le pasa el testigo a sus hijos y a los 90 años fallecio rodeado de sus familia.
GERREIT JENSEN (¿ - despues 1715)
Ebanista de procedencia holandesa y que fue llamado a trabajar a Inglaterra por Guillermo III de Orange. Es considerado el principal responsable de la influencia holandesa sobre el estilo William and Mary de este periodo. Finisimo incrustador de marfil, laton y nacar, sus muebles se caracterizan por su riqueza y suntuosidad hasta el punto que se puede igualar con el maestro de la ebanisteria, Boulle.
JHON PELLETIER (¿-1710)
Ebanista frances que llego a Inglaterra despues del edicto de Nantes (1685). Sus trabajos estan documentados a partir de 1680. El Rey Guillermo III de Orange le encargo la decoracion de Hampton Court Palace, su obra esta caracterizada por motivos decorativos finamente tallados
THOMAS ROBERTS (¿ - 1714)
Ebanista y tallista ingles activo desde 1685 a 1714 y celebre por sus creaciones de camas, sillas y frontales de chimeneas. Trabaja para la corte y también en el Hamptón Court Palace (1701) y en Chatsworth (1702). A su muerte el taller pasa a Richard Roberts (hijo suyo).
imagen
GRINLING GIBBONS (1648-1721)
imagen
GIBBONS, GRINLING (1648-1721), madera-carver inglesa, fue llevado en 1648, según algunas autoridades de padres holandeses en Rotterdam, y según otros de padres ingleses en Londres. Por el anterior le dicen para haber venido a Londres después del gran fuego en 1666. Él exhibió temprano grandes inteligencia e ingeniosidad en su arte, en la fuerza de la cual Evelyn a Charles le recomendó II., que lo empleó en la ejecución de tallar statuary y ornamental en madera. En la parte anterior del décimo octavo siglo él trabajó para sir Christopher Wren. En el statuary de sus trabajos principales está una estatua de bronce de tamaño natural en la corte de Whitehall, representando James II. en el vestido de un emperador romano, y él también diseñó la base de la estatua de Charles I. en la cruz de Charing. Está, sin embargo, principalmente como escultor en madera que él es famoso. Lo emplearon para ejecutar tallar ornamental para la capilla en Windsor, el follaje y los adornos en el coro de St Pauls, las fuentes bautismales en St Jamess, y una cantidad inmensa de trabajo ornamental en Burleigh, Chatsworth, y otras mansiones aristocráticas. El más fino de todas sus producciones en este estilo se cree para ser el techo que él ideó para un cuarto en Petworth. Sus temas son principalmente pájaros, flores, follaje, fruta y cordón, y muchos de sus trabajos, para la delicadeza y la elaboración de detalles, y la verdad de la imitación, nunca no se ha sobrepasado. Él, sin embargo, perdió a veces su ingeniosidad en temas trifling; muchas de sus flores se movían en sus vástagos como sus prototipos naturales cuando eran sacudarida por una brisa. En 1714 Gibbons fue designado el carver principal en madera a George I. He muerto en Londres el 3 de agosto de 1721.
GERHARD DAGLY (1650-1714)
Lacador belga de Spa, cuna de la producción de la laca o japanning. Gerhard fue un virtuoso en el uso de la laca y trabajo durante mucho tiempo en Berlin. Fue un innovador y enriquecio el esquema de colores negro y oro con una escala crómatica más amplia: con fondos blancos y crema brillantes con figuras en verde, rojo o azul, dando a la superficie un aspecto parecido a la porcelana.
ANDREA BRUSTOLON ( 1662 - 1732 )
Nacido en Belluno, vivio muchos años en Venecia. Su obra se caracteriza porque sus muebles son esculturas, toda su obra es exuberancia decorativa a base de ramas, hojas, putti, niños y figuras alegoricas. Algunos de los mejores muebles-esculturas se encuentran en los palacios de la Serenisima, asi como algunas sillas pertenecientes a la familia Correr y actualmente expuestas en Ca´Rezzonico, en Venecia.
imagen
En una de las salas se recogen los muebles que construyó para Pietro Venier, entre los muebles que realizó para Vernier destaca una serie de pequeñas poltronas con brazos en forma de ramas sustentadas por niños de raza nefra, cuya caracteristica más acusada es el contraste de maderas de boj y el ebano
imagen
DANIEL MAROT (1661-1752)
imagen
Daniel Marot arquitecto y diseñador frances expatriado en Holanda quedespues de la renovación del Edicto de Nantes (1685), se estableció en Inglaterra bajo las ordenes de Guillermo III de Orange, que fue nombrado por él primer arquitecto, también colaboro en la decoración de Hampton Court Palace.
Marot es el introductor del estilo Luis XIV en Inglaterra en el periodo del siglo XVII al XVIII.
BENJAMIN GOODISON (¿-1767)
Ebanista ingles del primer georgiano y uno de los mas importantes. Trabajo en Londres desde 1727 hasta 1767, especializandose en la realización de mesas, librerias, sillas y lámparas, de atrevido diseño, excelente factura y refinada elegancia, encargados por la monarquia y la nobleza. Su estilo recuerda a la de William Kent, del que reutiliza algunos elementos decorativos.
WILLIAM KENT (1684-1748)
imagen
Arquitecto, diseñador, paisajista y pintor ingles. Estudio en Roma donde consiguio cierta reputación. Como guia y agente de nobles ingleses en el "gran tour" (se llamó asi a un largo viaje del continente europeo, principalmente Francia, Paises Bajos y sobre todo Italia, a veces en compañia de un tutor, que se convirtió en norma preceptiva para la cabal educación del gentelman ingles del siglo XVIII)
JAMES MOORE (¿-1726)
Moore es el artifice de los mejores muebles realizados en este periodo y seguidor del estilo tardobarroco propugnado por William Kent, en su composición predominan los muebles construidos con motivos decorativos modelados en yeso y dorados.
ANTOINE GAUDREAUX (1680-1751)
Importante ebanista de la corte en el segundo cuarto del siglo XVIII. Se conocen pocas obras con seguridad, algunos bureaux y comodas de muy refinados acabados, como buenos apliques pero no excesivos sobre todo de bronce dorado.
CHARLES CRESSENT (1685-1768)
Nacido en 1683 en el termino de Amiens, en el seno de una familia de artesanos, estuvo en activo entre 1719 y 1737. Su abuelo era tallista en la madera y mueblista y el padre, escultor. En Amiens comenzó su formación y mas tarde se fue a Paris para completar sus estudios y trabajar.
En el año 1714 ingreso como escultor en la Academia de Sant-Luc y empezó a trabajar como broncista para los mas prestigiosos ebanistas.
imagen
En 1719 obtuvo el titulo de maestro escultor y se caso con la viuda del mueblista Poitou(ebanista preferido del duque de Orleáns). Las viudas de los maestros ebanistas tenían derecho a mantener abierto el taller. Y con su matrimonio Cressent heredó el famoso taller del difunto marido de su esposa y la clientela del mismo, incluido el duque
Al ser ebanista y broncista, esta doble actividad le acarrea tres proceso por parte del gremio de fundidores.
El tema dominante en el trabajo de Cresent es la decoración en bronce que se anticipa al Rococó. Sus combinaciones preferidas eran las de tonos calientes que creaban un maravilloso fondo para sus montajes broncistas. Las partes altas se remataban con mármoles de diferentes colores.
imagen
La mayor parte de su producción eran cómodas, también realizo boureaux plats, embellecidos con figuras femeninas, etc. En los ultimos años de su vida Charles Cresent tuvo grandes apuros económicos que le llevaron a producir muebles en las que las taraceas tenían el papel protagonista para evitar el uso de los bronces dorados que lo encarecían. En 1757 tuvo que dejar el trabajo, debido que a sus 72 años había perdido muchas facultades. El agotamiento físico coincidió con la cada vez más escasa demanda de sus trabajos, debido que en aquellos años ya empezaba a tener protagonismo Jean Francoise Oeben
GILES GRENDEY (1693-1780)
imagen
Giles Grendey, ebanista, diseñador y comerciante de muebles, de gran reputación y patrocinado por la nobleza inglesa. Grendey fue un gran negociante y dedicó parte de su producción a la exportación sobre todo a España. Pero se sabe poco sobre su vida y carrera excepto que se retiro algunos años antes de su muerte en 1780, con una situación económica muy holgada.

Grendey fue uno de los pocos ebanistas en etiquetar sus muebles, gracias a ello sus obras están bien documentadas.
imagen