LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS
Biografia de diseñadores (1400-1700)
ARTS
Biografia de diseñadores (1700-1800)
Biografia de diseñadores (1800-1900)
Biografia de diseñadores (1900-2000)
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
Biografia de diseñadores (1800-1900)

MICHAEL THONET (1796 - 1871)
Michael Thonet nacio en Boppard en 1796 y se le puede considerar como el gran creador de las tecnicas del curvado de madera. Curvando al calor varas de madera sólida y uniéndolas con tornillos o engrudo, consiguio un tipo de mueble facilmente industrializable. Instalada en Viena, su fabrica llegó a producir 400.000 unidades anuales, que alcanzarón una fama extraordinaria y son, aun hoy, constantemente imitadas
imagen
Alemán, artesano y diseñador creo un tipo de silla sin machihembrados, con una tendencia artística típica del Biedermier, realizada en madera de haya y con asientos y respaldos de un encañizado compuesto por tiritas de hoja de palmera desecada, trenzada pasra formar poligonos regulares
El gran exito sin duda de sus muebles fue a partir de 1851 con motivo de la "Exposición Universal de Londres".
Entre sus diversos modelos destaca la celebre silla indicada en el catalogo de su produccion con el numero 14 y diseñada en 1859.
Augustus Welby Northmore Pugin 1812-1852
Arquitecto y diseñador muy prolífico, de extremada sensibilidad y católico, de gran talento y perspicacia, casi toda su obra la dedico a edificaciones eclesiásticas, diseñaba desde los azulejos, telas, vidrieras hasta muebles. Murió muy joven a la edad de cuarenta años, conferenciante de arte y autor de varios libros, de los cuales destacamos “Principios verdaderos de la arquitectura acentuada o cristiana”.
Se caso tres veces y tuvo ocho hijos, trabajo principalmente en Inglaterra, Escocia e Irlanda.
imagen
Vidriera diseñada por Augustus Pugin
imagen
JOHN RUSKIN (1819-1900).
El critico de arte más influyente de su época, Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gótico y se puso en contra de los efectos de la revolución industrial. Influenciado por el arte gótico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones.

PHILIP WEBB (1831-1915)
Nacio en Oxford y murio en 1915 en Worth Sussex, arquitecto britanico, fue uno de los principales exponentes del movimiento "domestic revival". En su produccion destacaron la construccion de casas de campo en particular la "Red House" en Uptón (Kent) para W.Morris, que pone de manifiesto su adhesion a las teorias del Movimiento Arts and Grafts. Con William Morris fundó la sociedada para la protección de edificios antiguos (SPAB),diseño para Mprris tanto muebles como accesorios y todos los complementos de arquitectura.
imagen
WILIAM MORRIS (1834-1896)
Escritor,pintor, diseñador, artesano y reformador ingles. Junto con Webb, Rosseti, Burne Jones, Ford Madox, Browm, P.P.Marshall (investigador) y Carles Faulkner (contable)fundó la empresa de manufacturas y decoración "Morris, Marshall, Faulkner y Cia. en 1861".
Tras un inicio vacilante la empresa prospero y fabricó mobiliario, tapicerias, vidrieras, tejidos, alfombras,etc
imagen
Morris repudio el concepto de "Bellas Artes" y su compañia se basá en el ideal del gremio medieval, en el que los artesanos diseñaban y ejecutaban su obra. Definio el arte como "la expresion humana de la alegria del trabajo" y lo considero parte esencial del bienestar humano.
Las casas de Morris en Walthamstow (Londres) y Kelmscott Manor e Oxfordshire contienen buenos ejemplos de la obra diseñada por él y sus socios.
Charles Locke Eastlake (1836-1906
Sobrino del reputado pintor e historiador de arte Sir Eastlake, fue conservador de la Royal Academy y de la National Gallery y publico varios libros sobre arte y decoración, a favor del trabajo artesano y de utilizar materiales nobles en la madera,quiso siempre la patina original de la madera y estuvo en contra de los lacados y barnices, pues pensaba que estos materiales ocultaban la mala calidad de la materia prima
imagen
OTTO WAGNER (1841-1918)
Arquitecto y diseñador austriaco, maximo exponente de la Sezessión vianesa (movimiento artistico e intelectual) y pionero del movimiento moderno. Nacío en el seno de una familia acomodada, educado en el clasicismo y en el barroco de la Viena del XIX, pronto deja estas influencías de su formación y abre paso a nuevas tendencías.
Fue consejero superior para la construcción en Viena, profesor en la Academia de las Artes, editor y diseñador de muebles.
imagen
imagen
imagen
imagen
Tela diseñada por Augustus Pugin
imagen
imagen
Mueble gabinete diseñado por Philip Webb en 1861, para la compañia Morris, Marshall, Faulkner & Co.,
imagen
imagen
Papel pintado diseñado por William Morris
imagen
ÉMILE GALLÉ 1846-1904
Diseñador, ilustrador,decorador y vidriero frances.Fundador de la École de Nancy, grupo de artistas de
enorme influencia en la difusión del Art Nouveau en Francia.
Hijo del comerciante de vidrio y cerámica Charles Gallé, comenzó desde
muy joven a diseñar decoraciones en vidrio y cerámica para su padre, y
más tarde estudió diseño, botánica y mineralogía en Weimar (Alemania) y
el arte del vidrio en Meisenthal (Alemania).
imagen
A partir de la década de 1870 realizó trabajos en vidrio y diseñó, en
menor medida, muebles y cerámica, por los que fue muy aclamado en las
grandes exposiciones de París. Para entonces ya tenía su propia fábrica
y su producción era enorme.

En 1901 creó la Alliance Provinciale des Artistes, conocida como la
École de Nancy, y contó con el apoyo de los diseñadores Victor Prouvé y
Louis Majorelle. Prouvé dirigió la fábrica después de la muerte de
Gallé. Las obras que producían se vendían en la tienda parisina de
Samuel Bing, L'Art Nouveau, y el año en que murió había abierto una
tienda en Londres.
LLUIS DOMÉNECH Y MONTANER (1850-1923)
Arquitecto, historiador y político, estudió en Barcelona y en la escuela de arquitectura de Madrid donde se tituló en el 1873. El 1875 fue nombrado catedrático de composición y de proyectos de la escuela de arquitectura de Barcelona, de la cual fue director desde el 1901 y en la cual ejerció una fecunda labor docente
Exponente del modernismo catalan y de las artes decorativas.Entre sus obras más significativas hay que destacar: el Hotel Internacional, el restaurante del Parque de la Ciutadella, el Palacio de la Música Catalana, la casa Albert Lleó i Morera, la casa Fuster, gran conjunto monumental del nuevo Hospital de Sant Pau; también trabajó en Canet de Mar y en Reus donde se pueden visitar obras tan significativas como el Institut Pere Mata, la Casa Navàs, la Casa Rull y la Casa Gasull.

Fue mucho más que un simple constructor de edificios. Fue un humanista, una persona profundamente apasionada por todo lo que le rodeaba, con un interés permanente por todo lo que podía conocer. Gran estudioso, buen conocedor de la música, dibujante formidable, escribía muy bien... Participó activamente en el movimiento político del catalanisme.
ANTONIO GAUDI (1852-1926)
Arquitecto y diseñador, la figura más internacionalmente prestigiosa del modernismo catalán por su capacidad de síntesis de la tradición propia y por la originalidad y audacia de sus soluciones técnicas, que integra en una ornamentación brillante, insólita y creativa.
imagen
Nacido en Reas, se graduó en 1878 en Barcelona, ciudad donde centró su actividad artística en un momento de eclosión de su personalidad: en plena Reanaixença cultural y política, en un momento de prosperidad económica y de expansión urbanística.
En su formación influyeron las teorías de Viollet-Duc y de Ruskin, así como el pensamiento de la generación modernista formado alrededor de la exposición universal de 1888, formulo una estética propia que hace perfectamente identificable su estilo y a la vez muy difícil su clasificación en una corriente concreta.
imagen
Son datos biográficos destacables su relación con la familia Güell, de industriales, que le confiaron buen numero de obras y le dieron prestigio en la Barcelona de la época, su vinculación y religiosidad hizo de la Sagrada Familia su obsesión, exclusiva dedicación y progresivamente absorbente.
Su capacidad como interiorista le llevó a diseñar, en estrecha colaboración con artesanos de la época, todos los elementos que forman el espacio arquitectónico – hierro forjado, mobiliario, vidrieras, mosaico, cerámica. Etc.
Murió atropellado por un tranvía y sin documentación, considerando en los primeros momentos que se trataba de un vagabundo, murió a los pocos días en el hospital, recibiendo las visitas de las principales personalidades de la sociedad.
EUGENE VALLIN (1856 - 1922)
imagen
Eugene Vallin era esencialmente autodidacta. Estaba interesado en el arte y la lógica de la construcción gótica. Era arquitecto, diseñador y un gran ebanista, con todo siempre quiso que se le considerara sencillamente carpintero. Vallin trabajó para Emile Galle y más adelante como decorador de palacios.
CARLO BUGATTI 1856-1940
Decorador y arquitecto, creador y fabricante de mobiliario, de modelos de orfebrería, de instrumentos de música e incluso de una bicicleta de competición...,
imagen
Carlo Bugatti fue particularmente inventivo y original. Empieza en Milán alrededor de 1880, pero logra sus primeros éxitos fuera de Italia en 1888, después triunfa en la exposición de arte decorativo de Turín en 1902. Se instala en París en 1904, para luego retirarse a Pierrefonds en 1910. La exposición intenta evocar su carrera, mostrar la diversidad de su producción y su búsqueda de una forma cada vez más pura, la línea directriz de toda su obra. Aunque fue célebre, sus dos hijos, Rembrandt Bugatti, escultor de animales, y Ettore Bugatti, fabricante de automóviles, lo fueron aun más.
Charles Francis Annesley Voysey (1857-1941)
Arquitecto, decorador y diseñador inglés maestro de la modestia y una gran luz en el moviminento artistico "Arts and Craft". Las casas de Voysey fueron caracterizadas por su espaciosidad y luminosidad, lo que es inmensamente atractivo, sus muebles son accesibles y cómodos.
imagen
GUSTAV STICKLEY (1858-1942)
Gustav Stickley hijo de emigrantes alemanes en Estados Unidos, empezó a trabajar a los 12 años en la fabrica de sillas de su tío, debido al abandono de la familia por parte de su padre.
En 1884 dejo a su tío y junto con sus hermanos, Charles y Albert, fundaron el “Stickley Furniture Company” en Binghamton, (Nueva York). Después viaja a Inglaterra donde se inspira en las reformas de Juan Ruskin y William Morris, crea una nueva línea de muebles basada en la filosofía “arts and Grafts” muebles honestos, artesanos y simplicidad de líneas. En 1899, a la edad de 41 años, crea el “Gustav Stickley
imagen
Company” produce muebles auxiliares y venta por catalogo de accesorios para la casa, incluyendo textiles, lámparas, cuero…toda artesanía relacionada para crear un ambiente hogareño. Tras su viaje a la exposición universal de Paris en 1900 se decanta definitivamente por un estilo genuinamente americano.

En 1901 edita una guía mensual para una vida mejor llamada “the artisan” cada mes su revista ofrecía ideas y planos de estancias, muebles…se convirtió en la voz del artesano. Su estilo artesanal se inspiraba en la naturaleza, madera, piedra, sus estancias eran luminosas y prefería la luz solar a la electrica o gas.
LOUIS MAJORELLE (1859-1926)
Ebanista y decorador francés, uno de los principales miembros de la “Escuela de Nancy” fundada por Émile Gallé en 1901. Hijo de Auguste Majorelle, un especialista en reproducciones del siglo XVIII, estudia pintura en la Escuela de bellas artes de Paris bajo la dirección de Jean-Fraçoise Mollet.
imagen
A la muerte d su padre, vuelve a Nancy a hacerse cargo del negocio familiar. Hacia 1890, abandona las reproducciones e influenciado por Gallé comienza a crear muebles de estilo Art Noveau.
En 1900 expone para el salón y biblioteca de la Exposición universal de Paris, obtiene gran éxito y muestra en sus obras la inspiración por la naturaleza, incorpora a su taller la maquina y combinando su trabajo con la mano de obra para la marquetería, tallas, escultura,…logra aumentar la producción y disminuir el precio.
Sus muebles finamente pulidos y con apliques de bronce, adornos botánicos y estilizados son característicos. Después de la primera Guerra Mundial, retoma su trabajo adaptándose a las nuevas tendencias del Art Deco. A su muerte, el negocio pasa a su discípulo Alfred Lévy.
EUSEBI ARNAU MASCORT (1863-1933)
Eusebi Arnau recibío su formación en la escuela de Bellas artes de Barcelona y su intervención como escultor-decorador en el estilo modernista fue muy solicitada por Domenech y Montaner, le dieron un gran prestigio
HENRY VAN DE VELDE 1863-1957
Henry Van De Velde nació en Amberes, Bélgica en 1863. Hijo de un químico rico, é estudió inicialmente pintura. Influenciado por su admiración por Rusking, Morris y Voysey, volvió a dirigir sus esfuerzos como diseñador.
En 1901 invitaron Van de Velde a Weimar como consultor de las industrias de la artesanía del ducado magnífico de Saxe-Weimar. Cinco años más tarde fue director y diseñador de la escuela ducal magnífica nueva de artes y los artes que él basó en la escuela de Glasgow de Mackintosh del arte.
imagen
Van de Velde creyo firmemente que los arquitectos podían reformar a la sociedad con sus diseños.Los diseños no son solo imagenes es tambien corazón y mente, habia que diseñar con el alma. Van de Velde desarrolló un estilo muy detallista, creó diseños ornamentales y los interiores adornados que influenciaron directamente el movimiento de Nouveau del artecorazon y alma.
imagen
La culminación de este estilo fueron los proyectos para la decoración de la tienda La Maison de l Art Nouveau de Bing, abierta en París en 1895, y del Folkwang Museum de Hagen (Alemania, 1902).Su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseño industrial se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los gérmenes de la futura Bauhaus
Van de Velde huyó de Alemania cuando comenzo la segunda guerra mundial y murio en Oberagen, Suiza en 1957.
MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT (1865-1945)
La carrera de Mackay empezó en la universidad agrícola de Cirencester, pronto decidió abandonar la tradición familiar de agricultores-ganaderos y eligió en su lugar estudiar arquitectura.
Asumió pronto las directrices del movimiento “arts and Grafo” e influyeron en sus comienzos las ideas de William Morris y Ruskin. Después forjo su propio estilo distintivo, sobre todo a raíz de su matrimonio con Florenze, su diseño es una reacción a los cambios rápidos del momento, a la producción en masa y a la industria. Se inspiro del arte gótico y de la artesanía
imagen
Baillie scout describió a su clientela como “gente con sensibilidad artística pero de renta modesta” con esta idea inventó un nuevo tipo de vivienda espaciosa y armoniosa. Su interés por el diseño condujo a Baillie a producir muebles, telas,..e incluso los pianos para que armonizaran con el interior.
Tuvo enorme éxito en Europa y durante su carrera le comisionaron para diseñar edificios, incluyendo la decoración del palacio de Hesse en Damstad, Acabo su carrera diseñando casas modestas en los suburbios britanicos.
HÉCTOR GUIMARD (1867-1942)
Arquitecto, decorador y diseñador de muebles francés nacido el 10 de marzo de 1867 en Lyon y a quien se deben edificaciones muy notables en París, entre las que destacan el Castel Béranger de la calle de La Fontaine, y la Sinagoga de la calle Paveé.
imagen
También es autor de un albúm de muebles y ornamentación, pero sin duda la obra que lo hizo pasar a la posteridad es su trabajo de las puertas de acceso al metro de parisino, la cuales al término del siglo XX todavía se conservaban en algunas estaciones. Es considerado uno de los mejores exponentes del Art Noveau, muy en boga hacia 1900. Por la última obra mencionada recibió el reconocimiento mundial a su trabajo. Murió el 20 de mayo de 1942 en Nueva York.
JOSEP PUIG CADAFALCH (1867-1956)
Arquitecto, arqueologo y politico catalán. Estudio en las universidades de Barcelona y Madrid, impulso las excavaciones de Ampurias y restáuro las iglesias de Sant Joan de les Abadeses y de Sant Miquel de Cuixá. Su obra constituye una combinación de estilos historicos partiendo del neogotico con toques modernistas, ( casa Amatler-1900, casa Macaya-1901, casa Terrades o casa de les Punxes-1905). Estudioso del arte romanico y autor de "La arquitectura románica en Cataluña" 1909-1918 y "La geografia y los origenes del primer románico" en 1930.
Frank Lloyd Wright 1867-1959
Arquitectto y ddiseñador estadounidense,Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin). Estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Uno de los socios de esta compañía, Louis Henri Sullivan, ejerció una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consideró su maestro. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.
imagen
A los 29 años se independizo y comenzó a trabajar en proyectos residenciales. Estas residencias diseñadas en los comienzos del año 1900 se caracterizan por la utilización en su construcción de materiales naturales como la piedra, madera, ladrillos.
Wright se dedico a construir la "arquitectura orgánica" donde las casas parecían crecer naturalmente del paisaje que la rodeaba.
FLW también se dedico al diseño del mobiliario, por ejemplo la serie de escritorios y sillas de metales diseñadas par el Larkin Building en Buffalo, nueva York.
Todos los trabajos de Wright expresan su gusto por la naturaleza y su pensamiento sobre el "alma de la humanidad". Su influencia sobre el diseño y la arquitectura en América y Europa fue y es cada vez más profunda.
GASPAR HOMAR (1870-1955)
Mueblista, ebanista, diseñador y decorador de interiores de orígen mallorquin, hijo de Pedro Homar, carpintero de Bunyola, a los trece años abandono su isla natal para abrirse camino en una Barcelona industrial y próspera, época en la que se iniciaban los preparativos de la Exposición Universal de 1888 y escenario de una gran actividad artistica.
imagen
Alli trabajó intensa y creativamente, su profesión, se convirtío en uno de los profesionales más notables de las artes decorativas del modernismo dentro del movimiento internacional. Sus muebles son reflejo del bienestar y de las aspiraciones de la burguesia catalana, se distingue por sus complejos trabajos de marqueteria y talla, para los cuales dispuso de colaboradores como Sebastía Junyent, Joan Carreres y Josep Rey. En sus talleres llegarón a trabajar más de un centenar de operarios que suministraban los elementos decorativos de los principales hogares modernistas, ( Casa Lleó Morera, Casa Navas, obras de Doménech Montaner, Gaudi, etc..).
VICTOR HORTA (1861-1947)
Arquitecto y diseñador belga, inicío su carrera en 1893 siendo uno de ls maximos exponentes del "Art Nouveau" abandono las enseñanzas neoclasicas de la escuela y creo un lenguaje original, basado en el predominio de la linea curva y en la integración entre elementos arquitectónicos y decorativos. Sus principales obras son el "Hotel Tassel 1893 en Bruselas y el Hotel Solvay 1894, caracterizados por una original decoración diseñada por el mismo e inspirada en motivos vegetales.
CHARLES ROBERT ASHBEE (Londres,1863-Sevenoaks,Kent 1942)
Charles Robert Ashbee diseñador, arquitecto y empresario, fue un seguidor de las ideas del movimiento Arts and Crafts y toma para si los postulados impartidos por Jhon Ruskin, es así como emprende los ideales cooperativos del socialismo de William Morris.
Hijo de un prospero comerciante Spencer Ashbee estudia en la Universidad de Wellington, Ashbee fue una figura sobresaliente en el movimiento Arts and Crafts, fundo el Sindicato-Escuela de Artesania en Londres en 1887, y se traslado posteriormente a Glovcestershire en 1902. Su objetivo era establecer una comunidad de artesanos y verdaderos artistas, dejando total libertad de ideas e inspiración en el trabajo de cooperativa, pero esto fue económicamente difícil de mantener y fue disuelto en 1908.
Su trabajo desarrollaba una arquitectura en la que incluía todo un conjunto, desde el diseño de interiores hasta el último detalle, menaje, muebles, orfebrería, etc.
imagen
CHARLES ROHLFS (1853-1936)
Diseñador americano del movimiento artístico “arts and crafts”, sus obras se caracterizan principalmente por las influencias orientales, medievales y de otras culturas, es curioso que se dedicara al diseño y a la creación de muebles por exigencias de su suegro, al casarse con la autora Ana Katharine se vio obligado a abandonar su carrera teatral. En 1898 abrió su taller y en 1900 durante una exposición de los grandes almacenes del Mariscal Field se le reconoció profesionalmente, su gran éxito aconteció en 1902 en la exposición de Turín al ser reconocido como miembro de la” Real Sociedad de las Artes” de Londres y comisionado para diseñar y producir muebles para el palacio de Buckingham.
PETER BEHRENS (1868-1940)
Estudió pintura en Karlsruhe y Düsseldorf, yendose en 1890 a Múnich, donde fue miembro fundador de la Münchaner Sezession (1892). Su primera casa la construyó en 1901 para la exposicón “Ein Dokumente Deutscher kunst (1901)”. En 1907, Emil Rathenau le encargó, como asesor artistico de AEG en Berlin, tareas de diseño que iban desde papel de cartas, muebles hasta trabajos arquitectónicos. Para los trabajadores de la empresa, planifico la urbanización de Henningsdorf junto con todos los detalles interiores. En esa época también trabajaban en el taller de Behrens Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.
También fue director del departamente de Arquitectura de la Academia de Arte de Viena y en 1936 fue director de la Escuela de Maestria de la Academia Prusiana de las Artes, en Berlin.
Retrato de Otto Wagner (1841-1918
imagen
Retrato de Émile Gallé
imagen
Diseño de Émile Gallé
imagen
imagen
JARDINERA DISEÑADA POR GAUDI
imagen
imagen
imagen
imagen
Carlo Bugatti
imagen
Silla del salón "caracol"1902


imagen


El CFA Voysey era el hijo del arquitecto y del diseñador del Rev. Charles Voysey, fundador de la iglesia de Theistic,pronto desarrollo su creatividad, construyo su propia casa y diseño sus muebles, telas, ceramica, cristal..su caracteristica son la decoracion lineal, simple y exenta de toda superficialidad.
imagen
imagen
Retrato de Louis Majorelle
imagen
imagen
EUSEBI ARNAU
imagen
HENRY VAN DE VELDE
imagen
imagen
imagen
MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT
imagen
imagen
HÉCTOR GUIMARD
imagen
JOSEP PUIG
imagen
Frank Lloyd Wright
imagen
imagen
imagen
Victor Horta
imagen
imagen
CHARLES ROBERT ASHBEE
imagen
BURÓ DE ROBLE REALIZADO EN 1900 POR CHARLES ROHLFS
imagen