LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS
Biografia de diseñadores (1400-1700)
ARTS
Biografia de diseñadores (1700-1800)
Biografia de diseñadores (1800-1900)
Biografia de diseñadores (1900-2000)
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
Biografia de diseñadores (1700-1800)

JAMES STUART (1713-1788)
imagen
Es el primer arquitecto que, despues de un viaje de estudios por Italia y Grecia, introduce en sus proyectos los motivos clasicos del muendo romano. Fue en gran parte inspiración para Adam. En 1759 proyectó muebles clasicos para la "Painted Room de Spences House".
VENTURA RODRÍGUEZ TIZÓN (1717-1785)
Nacido en Madrid en 1717. Su padre era maestro de obras y a su lado tuvo ocasión de aprender el oficio desde muy niño, demostrando enseguida sus grandes dotes para el dibujo y la arquitectura. A los catorce años fue contratado por Marchand, que dirigía las obras de reforma del palacio de Aranjuez, para hacer dibujos de ornamentación. Y a los dieciocho años ya estaba al servicio de Filippo Juvara, el arquitecto más importante de Italia, que había venido a España para construir el Palacio Nuevo de Madrid, pero al morir éste, tan sólo unos años después, el proyecto es encargado a su discípulo Juan Sacchetti, con el que Ventura trabajó estrechamente en el diseño del palacio totalmente distinto al de Juvarra. Aunque hizo un papel anónimo, se ganó el respeto de sus maestros y el reconocimiento de la Academia de San Fernando, a la que estuvo ligado durante toda su vida, llegando a ser director de Arquitectura en 1752.
imagen
En 1764 fue nombrado Maestro Mayor de la Villa, a los dos años Arquitecto Supervisor del Consejo y unos años después Arquitecto de la Cámara de Castilla. A él le debemos el proyecto del Paseo del Prado y las tres fuentes que lo adornan: Cibeles, Apolo y Neptuno. El Cardenal Lorenzana le nombró Maestro Mayor de la Catedral de Toledo, en donde realizó varios proyectos como el patio del Colegio de Doncellas Nobles, la capilla del Palacio Arzobispal y la reforma del Alcázar.

Ventura Rodríguez fue también el arquitecto preferido de la aristocracia madrileña, que le encargaba el diseño de sus palacios: Liria, Conde de Altamira, Regalía y Osuna. Y cómo no, el imponente palacio de Boadilla del Monte, encargado por el Infante don Luis de Borbón, que además de gran admirador suyo fue uno de sus mejores amigos. Entró en la nómina del Infante en 1761 y fue nombrado Arquitecto de Su Alteza por Real Decreto de 1781, según consta en la testamentaría del Infante. El arquitecto también diseñó para su amigo los muebles para el palacio.
THOMAS CHIPPENDALE ( 1718-1779)
imagen
Thomas Chippendale es el ebanista mas famoso de la historia del mueble y un hombre que supo captar las distintas corrientes artísticas que hubieron en su tiempo.
Hijo de una familia de tradición ebanistica, nació en Otley en Yorkshire en 1718, trabajo como ebanista en su ciudad de origen y en 1748 se traslado a Londres. Vivió en el barrio de St.Martin´s Lana, famoso porque en el vivían los artistas, ebanistas y pintores de prestigio como Reynolds y Thornhill.
imagen
Se caso en Londres con Catherine Redshaw con la que tuvo once hijos, el mayor también llamado Thomas y colaboro estrechamente con su padre y se hizo cargo del taller al fallecer su padre.
Chippendale aparte de ser un extraordinario ebanista y diseñador, fue un renombrado empresario. En su taller trabajaban mas de veinte operarios y poseía una tienda de grandes dimensiones que además de vender muebles, vendía todo lo imprescindible para decorar la casa, desde tapices, cortinajes, complementos,etc.
imagen
En 1754 su famoso libro “The gentleman and cbinet-maker´s director” fue editado y se convirtió en libro de consulta y de gran éxito reeditado en varias ocasiones. El director hizo pasar a la historia a Chippendale pues no se conocen muebles firmados por el.
Su ojo para el negocio y la moda hizo que durante su vida trabajase hasta cinco estilos diferentes, desde el georgiano, el rococo también fue interpretado en sus obras de una manera muy personal como las exageradas patas cabriolé.
Cuando empezaron a importar muebles chinos, Chippendale creo lo que se conoce como el estilo chino. Al parecer el revival gótico, también se apunto a la nueva moda sin dudarlo y empieza a trabajar con fluidez arcos apuntados, motivos chinescos, etc, sus últimos años coincidieron con la época clásica, trabajando con el propio Robert Adam, lo cual demuestra que fue receptivo a todas las corrientes artísticas.
JEAN FRANCOIS OEBEN (1720-1763)
imagen
Oeben disfruto en su época de una gran fama que hizo de sus obras protagonistas de las monarquías europeas. Nació el 9 de octubre de 1720 en Heinsberg cerca de Aquisgrán. En 1749 contrajo matrimonio con Francoise-Marguerite Vandercruse, hija de ebanista y hermana de Roger Vandercruse. Con su matrimonio, Oeben entro así en una de las principales familias de ebanistas franceses.
imagen
Entre 1751 y 1754 trabajo para Boulle como artesano independiente para lo cual, alquilo un taller en el Louvre. A la muerte de Boulle le sobrevino una depresión y singularmente ese mismo año obtuvo el titulo de “ebanista del rey” y entro a formar parte de las manufacturas reales de los Gobelinos. Más tarde traslado su taller al arsenal desde donde se exportaban muebles por estar cerca del puerto de San Nicolas.
Oeben trabajó para los principales marchand-merciers, entre ellos Lazare Duvaux proveedor de Madame Pompadour. El Garde-meuble Royal, la alta nobleza y los ministros componían su clientela. La marquetería es inseparable en su obra, su origen alemán y la influencia que ejercieron sobre el los artesanos holandeses, propicio sus dotes para el trabajo con pequeñas piezas de madera que formaban flores recogidas en cestos, en el más puro estilo rococó.
Estos motivos botánicos acabarían por convertirse en marquetería geométrica. Además de su marquetería, se hizo famosos por sus muebles mecánicos, inventor de complejos muebles transformables.
En 1760 recibió el encargo mas importante de su vida: el escritorio del Rey para Luis XV destinado a Versalles. Los mecanismos eran tan complejos que tardaron ocho años en estar terminado. Desgraciadamente la muerte le sorprendió muy joven y no pudo terminar su obra maestra y fue Riesener, uno de sus discípulos, quien según su modelo lo termino en 1769.
imagen
GEORGE HEPPLEWITTE (fallecido en 1768)
imagen
Constructor y diseñador de muebles ingleses, hay pocas referencias de el, pero es reconocido despues de su muerte por la publicación de su libro "Cabinet-Maker and upholsterer´s guide" publicado en 1788. Este libro le dara la fama y tendra mucho exito por lo cual sera reeditado varias veces, concretamente en 1789 y 1794.El libro contenia mas de trescientos diseños que se caracterizan por su simplicidad, elegancia y utilidad.

Desgraciadamente fue toda su vida un oscuro ebanista y trabajo en Londres desde 1760 hasta su muerte. Su viuda fue la que le dio a conocer con la publicación de su libro.
imagen
FAMILIA MARTÍN
A comienzos del S.XVIII Guillaume Martin y sus tres hermanos, hicierón una himitación de la laca oriental el "vernis martin", partiendo de un barniz base de ajo, el chipolin, obteniendo una sustancia, con la que, aplicando cuarenta manos y mezclada con colores o polvo de oro, se obtenia un resultado sorprendente. Decoraban carrozas, botelleros, cajas, jarrones, tabaqueras, etc.
imagen
ROBERT ADAM (1728-1792)
imagen
Arquitecto y decorador britanico. Proyectó, en colaboración con su hermano James y en un estilo neoclasico inspirado en la antiguedad, numerosas residencias de campo y viviendas privadas londinenses. Ya famoso, se dedicó a planificaciones urbanisticas y a la construccion de edificios públicos y de castillos neogoticos en Escocia. Su peculiar estilo, fusión de diversos componentes, como el palladianismo ingés y el gusto por la ornamentación renacentista, jugo un papel esencial en la renovación de la arquitectura y de la decoración.
Su influencia, gracias a la difusión de sus escritos: "The Works in Architecture of Robert and James Adam" se extendio por toda Gran Bretaña y llegó hasta Rusia, Francia y Estados Unidos.
MARTIN CARLIN (1730-1785
Martin Carlin es de origen aleman y como la mayoria de aquella época que querian prosperar, se traslada de joven a Paris, donde se hace maítre en 1766 y trabaja para los mas importantes comerciantes de muebles de la época, trabaja en una extensa y variada producción, especializandose en pequeños muebles con motivos en laca, porcelana de sevrés, piedras semipreciosas y bronces.
Trabajo para personas notables como Nadame Du Barry y las hijas de Luis XV.
imagen
GILLOWS ( WARING AND GILLOW )
Firma inglesa que estuvo produciendo mobiliario en serie y de alta calidad, siguiendo los canones de decoracion durante los siglos XVIII y XIX. Algunos de sus muebles seguian el estilo del neogotico iniciado por Pugin.
JEAN-CHARLES DELAFOSSE (1734-1789)
imagen
Delafose era diseñador, grabador y arquitecto decorador francés, en su juventud empezó como aprendiz de escultor, en 1767 ya era arquitecto y profesor de diseño, publicó el primer volumen de su trabajo más importante, “Novelle iconologie historique” en 1768, conteniendo 110 bocetos de sus diseños para muebles, artes decorativas y ornamentos arquitectónicos del estilo Luis XVI.
JEAN-HENRI RIESENER (1734-1806)
Nació en Gladbeck en 1734; hijo de un fabricante de sillas, la silla es el único mueble que no hizo nunca. Se trasladó a Paris y entro con 20 años en el taller de Oeben en el Arsenal. Oeben murió en 1763 y entonces Riesener era uno de los mejores ebanistas del taller. Dos años después se quedo como gerente del taller.
imagen
Los muebles que salieron del Arsenal durante los cinco años siguientes a la desaparición del maestro eran obra de Riesener y de sus ayudantes, pero llevaban la estampilla se Oeben, en 1767 Riesener alcanzó el grado de maestro.

En 1768 se casó con la viuda de Oeben y siguió su carrera profesional durante treinta años mas. El matrimonio a parte de facilitarle el taller, le hizo pertenecer a la principal dinastía del gremio de Paris. Riesener realizo prácticamente muebles de todo tipo, salvo sillerías. En 17774 fue nombrado “ébaniste du Roi” lo que represento una decada de éxito, durante este tiempo suministro muebles al Garde-meuble Royal, por sumas de dinero muy altas, y fue el ebanista más caro de Paris, trabajo especialmente para la reina Maria Antonieta.
imagen
Para poder atender los numerosos encargos, subcontrato parte de ellos, colaboró intensamente con Weisweler y también con el alemán Marklein fabricante de muebles mecánicos. Su ultima época de producción representa un estilo de gran sencillez y austeridad. El cambio de gusto, la crisis económica determino este estilo.
Empezó a trabajar con los chapeados de caoba de las Antillas y los finos fileteados de bronce dorado que eran menos costosos que los complicados paneles de marquetería floral y los bronces ricamente esculpidos.

Su declive vino en 1785, cuando cambio la dirección del Garde-meuble Royal. Francia entro en crisis y en la nueva organización no cabían los altos precios de Risesener. Mas tarde la revolución trajo su ruina, y cuando se subastaron los muebles de la Corona, compro muchos de ellos con la convicción que volvería a venderlos, pero la penuria económica le obligo a poner en venta todas las existencias y modificar la simbología política de sus obras al gusto republicano.
En enero de 1806 murió, hacia tiempo que abandono el Arsenal y vivía con su hijo en la rue Saint Honoré.
GIUSEPPE MAGGIOLINI (1738-1814)
Dentro del estilo neoclasico en Italia destaca la figura de Giuseppe Maggilioni de Parabiago;Maggiolini aprendió su oficio en un monasterio cisterciense y posteriormente fue ebanista de los Habsburgo.
Desde el principio de su carrera Giuseppe se aleja de las curvas y sigue las líneas rectas. Muy destacados sus trabajos en taracea, llego a usar casi un centenar de tipos de madera diferentes y reuso utilizar tintes como trabajar en taraceas de marfil. Su hijo Carlos Francesco, continuo su obra,
imagen
GEORGE JACOB ( 1739 - 1814 )
imagen
En 1780 George Jacob es el mas importante fabricante de sillas de Paris y el principal proveedor del Rey. A el se deben el desarrollo en su forma caracteristica de la silla Luis XVI y el uso de maderas naturales sin dorar, su madera preferida es la caoba.
En 1769 deja el taller y pasa a regentarlo sus hijos que seguiran trabajando en la alta calidad de su producción.
imagen
JACOB FRÉRES (1739-1820)
Sociedad promovida por los hijos de George Jacob (1768-1803) y Francoise-Honore George, conocido como Jacob-Desmalter (1770-1841), que continua la actividad paterna hasta el final de siglo con la fabricación de sillas, sillones y muebles de lujoso diseño y decoración.Los Jacob constituyen una familia de comerciantes-ebanistas celebres en la producción de muebles del estilo LUis XV al Luis Felipe.
imagen
GIUSEPPE MARIA BONZANIGO (1745-1820)
De familia originaria de Tessino establecida en el Piamonte, trabajo también para la casa de Saboya, como decorador y ebanista. Bonzanigo es un impulsor del estilo Luis XVI italiano, con una extraordinaria habilidad y belleza para la talla con un acabado muy fino y menudo. Son magnificos los secereters y las decoraciones grabadas y pintadas en blanco y pintadas en blanco sobre fondo azul y también la cubierta para la chimenea de Maria Clotilde.
imagen
FRANÇOIS-HONORÉ-GEORGES-JACOB-DESMALTER
François-honoré-georges-jacob-desmalter funcionó como uno de los talleres más importantes y prósperos de muebles de Paris a principios del S.XVIII. El hijo de un ebanista de sillas Georges Jacob, Jacob-Desmalter asumió el control del taller de su padre con su hermano mayor en 1796.
imagen
Cuando su hermano murió seis años más tarde, Jacob-Desmalter comenzó a desarrollar y ampliar sus talleres, antes de 1808 empleó a cerca de 332 trabajadores para producir cerca de 700.000 francos por años. Un tercio de sus trabajos era para la exportación.
Los muebles producidos por Jacob-Desmalter eran de estilo Imperio y principalmente de madera de caoba, de formas geométricas y líneas rectas. Entre su clientela podemos destacar a la hermana de Napoleón I, Pauline Booghese, a la emperatriz Josephine, a Napoleón II, rey de Roma:
imagen
Al depender principalmente de la casa Napoleón, al caer este en desgracia, significo la ruina para el negocio de Jacob-Desmalter.
Sin embargo pudo remontar los malos tiempos y continuó funcionando hasta que su hijo,Alphonse-George lo heredo en 1825.
DAVID ROENTGEN (1743-1807)
Roentgen es el mejor ebanista alemán de todos los tiempos y nadie en su tiempo oso imitarle pues su obra parecía inalcanzable. David Roentgen era hijo de Abraham, un ebanista de Sajonia que trabajo en Inglaterra y que en 1756 volvió a Alemania para establecerse en Neuwied, cerca de Coblenza. Cuando David se hizo cargo de la empresa familiar, la producción se vendía en la Feria de Francfort.
imagen
En 1769 le surgió la idea de organizar una venta de muebles por sorteo que se realizo en Hamburgo y que obtuvo un gran éxito, tanto comercial como economico.
Roentgen se empeño en introducirse en el mercado de la corte rusa y polaca, e intento establecerse en Berlin pero no consiguió el permiso del emperador.
Ya siendo un consumado ebanista en 1791 dio a conocer su obra a FedericoGuillermo II, y este le concedió el titulo de proveedor de la corte berlinesa. En 1774 viajo a Paris y tuvo sus contactos ya que a su vuelta a Neuwied recibió el encargo del Principe Carlos de Lorena (primo de Maria Antonieta).
En 1779 volvió a Paris para exponer sus obras en el salón des artistes et savant, fue entonces cuando Luis XVI le compro una mesa para escribir y le nombro “ébaniste-mechanicen du Roi et de Reine”.
imagen
Mas tarde abrió una tienda en la ciudad y vendió muchos paneles de marquetería a sus colegas franceses. Una vez establecido en Paris Roentgein hizo negocios con Rusia y vendió a la emperatriz Catalina II un “secrétaire á cylindre”. Hoy sus obras se conservan en el Museo del Ermitage. Fue un empresario con miras de futuro e internacional y en algunos aspectos se adelanto a la revolución industrial del s,XVI. Llego a tener 300 personas trabajando en su taller e instalo diversas delegaciones en Paris, Berlin, Cassel, Gotha y Altenburg.
Sus muebles de gran calidad se trabajaban en distintas maderas, roble para el esqueletaje y cedro y caoba para los cajones. La revolución significo su ruina, su tienda de Paris fue saqueada y tuvo que escapar a Berlin, la muerte le sorprendió durante un viaje en 1807.
Hoy los muebles Roentgen son muy cotizados en subasta de arte.
ADAM WEISWEILER (1750-1810)
imagen
Weisweiler ebanista alemán que se traslado en 1778 a Paris y abrio un taller en la ciudad. Trabajo para los mas importantes comerciantes de la época y se especializo en la fabricación de pequeños muebles de gran belleza, decorados con lacas, ormolus, bronces y placas de Sévres.
MARTIN-ELOY LIGNEREUX (1750-1809)
Lignereux era suegro de Jacob Desmalter y obtuvo el reconocimiento oficial en varias exposiciones.
Fue comerciante a la vez que ebanista y no es facil reconocer las obras fabricadas por él, pues también firmaba los muebles encargados a otros artesanos.
imagen

B.V.R.B.
Siglas pertenecientes a una sociedad de ebanistas franceses de origen holandes: abuelo, padre e hijo de nombre Bernard van Riesen Burgh.
Se especializó en los muebles adornados con paneles de la laca japonesa y en la marqueteria de arte floral.Trabajo para los mas importantes marchand-merciers como Lazare Duvaux y Thomas-Jochmin Hérbert, siendo su contacto directo con la realeza nulo. Sin duda sus mejores ejemplares son los muebles de Bernard II maitre desde 1750: cómodas, secretaires con bonitos adornos en bronce, placas de porcelna y lacas.
imagen
Trabajó casi exclusivamente con los marchands-merciers importantes , tales como Lazare Duvaux y Thomas-Joachim Hébert. Consecuentemente, BVRB no tenía ningún contacto directo con su clientela aristocrática y real. Él mantuvo un taller sobre el Faubourg Santo-Antoine, una sección menos de moda de París que los de los ébénistes Charles Cressent y André-Charles Boulle.
PIERRE PHILIPPE THOMIRE (1751-1843)
Orfebre y broncista francés representante de la época del Imperio. Nombrado cincelador de la manufactura de Sévres (1785), hizo pasar el arte del bronce del estado artesanal al industrial. Realizo el celebre estudio anátomico llamado el desollado (1776, asi como los bronces del joyero de Maria Antonieta, los del juego de tocador de Josefina y la cuna del Rey de Roma.
imagen
ANGEL MAESO
Representante del estilo neoclasico español durante el reinado de Carlos IV, maestro de los talleres reales en el que se trabajaba tanto muebles, metales como tapicerias.
BERNARD MOLITOR (1755-1833)
imagen
Al igual que Weisweiler se establece y trabaja en Paris en 1773, se especializa en la fabricación de bureaux, seretaires y mesas. Destaca en la decoración de sillones, algunos de ellos muy bellos con cabezas de grifos tallados.
Bernard prospero en el negocio del mueble, antes y despues de la revolución francesa
imagen
Molitor no se convirtio en un ebanista celebre hasta 1787, cuando trabajo en un encargo para la reina Maria-Antonieta en Fontainebleau. Esto le hizo concerse en el ambiento aristocratico y recibio numerosos encargos. Aunque la revolución le forzo a cerrar su tienda-taller por un tiempo, resurgio con mas fuerza y personal, teniendo gran exito su trabajo. En 1800 compro una gran mansión en el exclusivo barrio de "Faubour Sant-Honoré-Honoré",donde murio a los setenta y ocho años de edad, rico y famoso.
CHARLES PERCIER (1764-1838) Y PIERRE FRANCOÍS LEONARD FONTAINE (1762-1853)
imagen
Los arquitectos y los diseñadores franceses Charles Percier y Pierre Fontaine estaban entre los fundadores y los exponentes principales del estilo neoclassic del imperio. Incorporaron los elementos del arte de la antigüedad en los diseños para su propia obra, esforzándose siempre en la armonía entre un edificio y su ajuste, un cuarto y sus características decorativas. Los conocen por la tolerancia y la elegancia de su trabajo y por su dedicación el uno al otro.
Fontaine y Percier fueron oficiales d'honneur francés de Légion por sus contribuciones al arte.
SAMUEL MCINTIRE 1757 – 1811
imagen
Samuel Mcintire nació en 1757 en la ciudad de Salem, en Estados Unidos fue diseñador, ebanista, tallista, arquitecto y un amante de la música, siempre trabajo en su ciudad natal, donde tenia sus taller y recibía sus pedidos. Trabajo sobre todo para la alta sociedad americana, hoy día sus muebles son de una gran reputación y sus obras se pueden admirar por ejemplo en el Museo de Bellas Artes de San Francisco. Creó y popularizó motivos decorativos que acabaron siendo habituales en el arte estadounidense, como guirnaldas, águilas americanas, cornucopias, racimos de uvas y coronas de laurel
imagen
DUNCAN PHYFE (1768-1854)
imagen
Duncan ebanista de Nueva York y de origen escocés, en 1783 emigro a Estados Unidos con su familia. Su padre se establecio como ebanista en Albany, Duncan adquirio pronto grab notoriedad y tuvo clientes por diversos estados de la Unión, llegando a emplear a más de un centenar de trabajadores en sus talleres, almacén y exposición. Se le considera "el mas grande de los ebanistas americanos". Introdujo ornamentos griegos en el estilo feferal americano, en impulsor del mueble Imperio y Directorio.
imagen
THOMAS HOPE (1769-1831)
Diseñador de muebles, decorador de interiores y de la estetica de espacios. Nació en
Amsterdam en el seno de una cultivada familia de acaudalados banqueros
flamenco-escoceses.

Su temprano interés por la arquitectura y las antigüedades contó con
el apoyo de su padre, mecenas de Piranesi y destacado coleccionista.

Entre 1787 y 1795 viajó incansablemente por Egipto, Siria, Turquía,
Grecia, Sicilia, España, Italia y otros lugares de Europa, dibujando
ruinas y desarrollando su enfoque purista y su erudición sobre el
diseño clásico.
imagen
Cuando los franceses invadieron Holanda en 1794, su familia huyó a
Inglaterra donde Hope llegó a destacar en los círculos más altos de la
cultura inglesa; ingresó en la Sociedad de Anticuarios y en la
Sociedad de Diletantes.
En 1799 compró una importante mansión en la calle Duchess de Londres,
diseñada por Robert Adam; reformó las habitaciones, las decoró al
estilo griego, romano y egipcio, con el fin de crear un entorno
adecuado para su extraordinaria colección de antigüedades y obras de
arte entre las que destacaban la colección de vasijas griegas de
William Hamilton y obras de los escultores John Flaxman, Bertel
Thorvaldsen y, más adelante, de Antonio Canova.
imagen
Entre sus amigos se contaba el arquitecto francés Charles Percier. Los
diseños de muebles que realizó muestran un claro gusto francés,
mientras que los modelos clásicos los hacía con rigurosa exactitud.

En 1804 abrió su casa al público para difundir sus principios
estéticos, que reforzó aún más con su influyente Muebles y decoración
de interiores realizados a partir de los diseños de Thomas Hope
(1807), una descripción acompañada de ilustraciones de su casa y de lo
que ésta contenía.
imagen
posteriormente realizó cambios radicales en el edificio y en el
jardín, de acuerdo al estilo pintoresco basado en lo salvaje de la
naturaleza.

Fue uno de los grandes expertos en historia, reconoció una amplia
variedad de influencias en sus propios diseños y ejerció, a su vez,
gran influencia en el desarrollo del estilo Regency inglés.
CHARLES-HONORÉ LANNUIR (1779-1819)
imagen
Ebanista frances que emigró a Estados Unidos en 1803, Charles-Honoré se estableció en Nueva York donde realizo diseños de gran calidad, tenia una clientela selecta y estampillaba todas sus obras, parte de ellas se conservan en el museo artes decoratovas de Nueva York. Sus muebles son diseñados e inspirados en el estilo Imperio frances.
JOSEF DANHAUSER (1780-1849)
Diseñador y ebanista vienes, sus diseños fueron apreciados en toda Europa y parte de sus bocetos se encuentran en el “Museo de Österreichisches”.
Danhauser fue educado primero como aprendiz de escultura y tallista de ornamentación.
En 1804 estableció su propia compañía donde no solo vendía muebles, sino también todo lo relacionado con la decoración.
imagen
Alrededor de 1808 ya tenía 100 operarios trabajando para él. La creatividad de Danhauser era también infinita, tanto como la demanda de su selecta clientela. Su nombre será asociado siempre con la época del Biedermier, Josef Danhauser fue co-creador del nuevo estilo
JEAN-JACQUES WERNER (1791-1849)
Nacido en Suiza y posteriormente nacionalizado frances, es considerado como uno de los mas importantes ebanista de la Restauración francesa.
imagen