LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS
Biografia de diseñadores (1400-1700)
ARTS
Biografia de diseñadores (1700-1800)
Biografia de diseñadores (1800-1900)
Biografia de diseñadores (1900-2000)
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
Biografia de diseñadores (1900-2000)

KOLOMAN MOSER (1868-1918)
imagen
Profesor, artista, diseñador y artesano en definitiva, co-fundador del movimiento artístico “Vienes Secessión” en 1903 junto a su colega Joseph Hoffman, se dedico a la pintura y fue muy polifacético artísticamente hablando. Moser comenzó su carrera diseñando muebles e ilustrando libros, pero también trabajo la cerámica, joyería, telas y todos los aspectos del interiorismo.
imagen
CHARLES RENNIE MACKINTOSH (1868-1928)
imagen
Charles Mackintosh nació en Glasgow, Escocia en 1868. En 1884 comenzó su aprendizaje de la mano de Jhon Hutchinson y sus estudios en la escuela de arte de Glasgow.
En 1889 fue ayudante del estudio de arquitectura Honeyman y Keppie, en 1890 con una beca de practicas viajo a Italia. Mientras cursaba sus estudios en la escuela de arte de Glasgow, Mackintosh entablo una relación artística con Margaret Macdonald, Francis Magdonald y Herberto Mcnair. Conocidos como “los cuatro” exhibieron sus obras, como carteles, tapices, mobiliario, diseños gráficos en Londres, Viena y Turín.
imagen
Estas exposiciones le dieron gran reputación como diseñador a Mackintosh.
Con una filosofía del diseño arraigada en las costumbres y tradición escocesa, creia firmemente en un renacimiento del estilo baroníal escocés, adaptado a la sociedad moderna. Sus obras demuestran claramente esta creencia.
imagen
En 1913 deja la compañía de Homeyman y Keppie, del cual era socio desde 1904, intento trabajar en solitario sin éxito y se dedica a la pintura.

Un arquitecto, diseñador de muebles y pintor excepcional, que inicio el movimiento moderno en Escocia, sus trabajos representan el florecimiento de las artes británicas. Mackintosh murió en Londres en 1928.
JOSEPH HOFFMAN 1870-1956
imagen
Joseph Hoffman nació en Pirnitz, Moravia en 1870. Estudio arquitectura y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena, conoció a Carl von Hasenaver y Otto Wagner, gano el premio de Roma en 1895 y estableció su estudio junto a Wagner, en 1898 formo su propio estudio en Viena.
imagen
Fue miembro fundador de la “Viena Secesión” un movimiento artístico que revoluciono el panorama cultural de la época, apoyo activamente el nuevo estilo diseñando, escribiendo y preparando exposiciones. Los trabajos de Hoffman los podemos catalogar entre el “Secessionismo vienes” y el “art noveau”, cuya característica son las rejillas y los cuadros regulares.
imagen
Fue arquitecto y diseñador altamente individualista, en sus obras se combina la simplicidad de producción con la ornamentación estética refinada.
ELIEL SAARINEN (1873-1950)
imagen
Eliel Saarinen estudió arquitectura y pintura en Helsinki y se diplomo en 1897.Junto con sus amigos Lindgor y Gesellius se estableció en 1896, pronto tuvo el reconocimiento de los tres socios con los trabajos del Pabellón finlandes en la feria internacional de 1900, la casa Hvitträsk cerca de Helsinki; el museo nacional finlandés..etc.
imagen
Según la filosofía de la arquitectura de principios de siglo También diseñó los muebles para sus proyectos. Como las sillas Hannes (1908) y chair blanca (1910) para su invernadero, famosa es la silla para el estudio de su mujer silla azul (1929).
Saarinen trabajo en Estados Unidos en 1923 y se estableció hasta su muerte en 1950.
imagen
JACQUES-EMILE RUHLMANN (1879-1933)
imagen
Ruhlmann considerado por muchos como un empresario, fue sin embargo un gran diseñador, preconizaba “el conjunto decorativo” mezclando influencias del pasado con formas geométricas contemporáneas para producir el conceptote diseño total.
Heredo el negocio familiar en Paris, pero influyo de manera decisiva en los clientes desarrollando sus ideas en el gran público.
Formo sociedad con el pintor y decorador Pierre Laurent, pero el siguió desarrollando sus propias ideas, trabajando con materiales, como el terciopelo, la seda o el mármol. Fue sobre todo un interiorista diseñador tanto de muebles como de ambientes (conjunto decorativo) del art-deco.
imagen
PIERRE CHAREAU (1883-1950)
imagen
Pierre Chareau nace en Burdeos en 18883 e inicia sus estudios en la "Escuela de Bellas Artes de Paris", trabaja durante un tiempo en una delegación parisina de una empresa de muebles inglesa. Es en 1918 cuando empieza su carrera como arquitecto y diseñador de muebles.
En 1919 expone en el Salón de Otoño de Paris, obtiene gran exito y capta la atención del publico, diseña los muebles para la vivienda del Dr. Dalsare y su esposa.
Mas tarde le encargan "la maison de Verre" (1928-1932).
imagen
Forma parte activa en la fundación de la Unión de artistas modernos (19299,en 1940 se marcha a Estados Unidos y realiza su obra más representativa la casa del pintor Robert Matherwell, en East Hampton (Nueva York).
WALTER GROPIUS (1883-1969)
Arquitecto, dibujante y profesor alemán. En 1918 fundó la Bahaus, de la que fue director, primero en Weimar y, desde 1825 hasta 1928, en Dessau. Gropius dejo la Bahaus en 1928 y continuo su labor docente en Berlin. En 1934, tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas, tuvo que abandonar Alemania y se trasladó a Inglaterra, donde trabajó en asocición con Maxwey Fry. En 1937 paso a Estados Unidos, donde le ofrecieron la catedra y despues la dirección del departamento de la “Graduate School of Design de Harvard” hasta 1951. Permanecio en activo hasta el final de su vida, contando en su haber innumerables obras.
imagen
Aunque las realizaciones prácticas de Gropius se limitan al terreno de la arquitectura, mediante sus ideas, enseñanza y personalidad, su influencia es determinante en las tendencias modernas de todas las artes visuales.
JULES LELEU (1883-1961)
ANDRÉ Y PAULE LELEU
imagen
Escultor y diseñador francés, tras su primera exposición en 1922 Leleu ya tenía una carrera prometedora y era considerado uno de los diseñadores de mas talento del art-deco. Diseño muebles y estancias complementando así sus ideas decorativas, embajadas, residencias privadas e interiores marinos fueron sus mejores obras
imagen
Empleaba las mejores maderas, detalles lujosos y materiales como el marfil, madre-perla; plata o bronce para destacar ángulos o diseños curvos, tapicerías de Aubosson para los asientos. Sus hijos André u Paule siguieron su trabajo y su maestría en la producción mobiliar.
imagen
ANDRÉ GROULT (1884-1967)
Decorador y diseñador francés de la primera mitad del siglo XX, diseño muebles de inspiración neoclásica fabricados con materiales preciosos y de gran lujo como la laca, ébano, palo santo, bronces, etc-
LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
imagen
Arquitecto y diseñador alemán, nacionalizado estadounidense en 1944. Entre 1905 y 1907 trabajo en Berlin, disñando mueble en el estudio de Bruno Paul, y de 1908 a 1911, en el de Behrens, donde conocío a W.Gropius y a Le Corbusier y se inicion en la obra de K.F.Schinkel.
Su primer trabajo fue diseñar adornos de yeso para una empresa de decoración de interiores.
imagen
Tras la primera guerra mundial, se adhirio con entusiasmo al Expresionismo y diseñó sus revolucionarios rascacielos de cristal. Su verdadera grandeza se reveló en el Pavellón Alemán de La Exposición de Barcelona de 1929, diseñando el mobiliario siendo famoso el sillón Barcelona, vendiendose en la actualidad con bastante éxito.

De 1930 a 1932 fue director de la Bauhaus y en 1938 se trasladó a Chicago. Al año siguiente diseñó el campus del Instituto de Tecnologia.A través de sus multiples obras , Mies van de rohe se reveló como un firme defensor de la autonomia de la disciplina apoyado en el empleo de nuevos materiales.
imagen
Una vez dijo en una entrevista “No quiero ser interesante. Quiero ser bueno” esa es la definición de su obra.
LE CORBUSIER (1887-1965)
imagen
Comenzó como aprendiz de grabador de relojes,en la Escuela de Artes de la ciudad, dirigida por el pintor L¨Eplattenier, respira las ideas de Ruskin y del movimiento de las Arts and Crafts, se aparta de la formación de cincelador y descubre el diseño arquitectonico. Sus numerosos viajes por Europa y el mundo apòrtaran lo esencial de su formación durante toda su vida.Ya en 1905 realizó su primer trabajo para la Escuela de Arte la Villa Valet. Completó su formación con Behrens en Berlin, al que repudiará,sus contactos contactos con Mies van de rohe y Walter Gropius son episodicos en el primero y más intensos en el segundo. Le Corbusier defiende la creación de la Bauhaus e intervendra junto a Gropius en los Congresos internacionales de Arquitectura Moderna, para promover sus ideas radicales ante la élite mundial.Le Corbusier mantiene una relación distante con Frank Lloyd Wrigt, cuyo trabajo descubre muy pronto. Al parecer, Wrigth se mostraba celoso del aura del parisino, hasta el punto de criticar su “Unidad habitación de Marsella
imagen
Entre sus primeras obras se encuentra el sistema de casas Dom-ino(1914-1915, en 1917 se estableció en Paris, en el campo de la planificación urbana publicó muchos planos completos para ciudades con un centro de rascacielos iguales. Otra aportación de Le Corbusier es un nuevo tipo de casa privada, blanca, cubista, con habitaciones que desembocan unas con otras. Es un buen ejemplo su villa de Vaucresson (1922)
imagen
En la década de los cuarenta, comenzo a bandonar el estilo racionalista para adquirir uno violentamente escultórico y agresivo. El trabajo más revolucionario de esta época es la iglesia de Ronchamp (1950-1954). En la India, planifico una ciuadad entera Chandigrh y realizo algunas casas en Ahmedabad. Su ultimo diseño fue el Carpenter Center of Art de Havard.
imagen
Le Corbusier construyó 75 edificios en doce paises y diseño 42 proyectos urbanisticos importantes. Dejo como legado 8000 dibujos, mas de 400 cuadros, 44 esculturas y 27 cartones, bocetos para tapices. Escribio 34 libros, cientos de articulos y conferencias e innumerables diseños de interiores, muebles, etc..
imagen
Entre 1953-1960 Le Corbusier diseño y ejecuto el Convento de La Tourette, aqui le vemos junto a los hermanos Dominicos supervisando las obras.
GERRIT THOMAS RIETVELD (1888-1964)
imagen
Arquitecto y diseñador de muebles, fue mienbro junto a un grupo de artistas holandeses del movimiento Stijl. Gerrit Rietveld nacio en Utrcht y alli paso la mayor parte de su vida. Empezo a trabajar como aprendiz en el taller de ebanisteria de su padre, prosiguío su carrera como diseñador de una joyería, en 1911 es un diseñador independiente que monta su propio negocio en Utrcht.
Conoce a Robert van´t Hoff y forma parte activa del movimiento Stijl y que inspirara los diseños de sus muebles.
La peculiaridad del estilo, era que reducía los objetos a simples elementos geométricos y lineales y utilizaba los colores primarios rojo, azul y amarillo como constraste al negro, el blanco y el gris
imagen
CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
imagen
Charlotte Perriand nació en París en 1903 y estudio en la "Ëcole de L¨Union Centrale des Art Décoratifs" bajo la tutela del diseñador francés, Henri Rapen. Después de su graduación sus inquietudes artísticas se centraron en incorporar nuevos materiales a sus diseños como el acero, cristal y aluminio. Fiel seguidora de las teorías de Le Corbusier, se ofreció a trabajar con el, pero sus deseos no fueron inicialmente bien acojidos y se encontró con un "Aquí no bordamos cojines". Poco tiempo después, Le corbusier visito el proyecto de Perriand "Bar sous le Toit" en el salon d´Automme y le invito a formar parte de su despacho como encargada de mobiliario e interiores. En su taller, Le Corbusier exigió a sus diseñadores creaciones para resolver las necesidades humanas.
Perriand diseño sus primeros muebles para resolver estas necesidades y durante la década de los 30, continuo trabajando para los clientes de Le Corbusier, tambien Thonet produjo algunos de sus diseños.
imagen
En 1940, trabajo en Japón como asesora en el departamento de diseño industrial del Ministerio de Industria y Comercio. Su estancia fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y se vio obligada a refugiarse en Vietnam durante cuatro años. Allí aprendió a trabajar la manufactura artesanal de la zona.

De regreso a Francia colaboro en distintos proyectos de interiores, en 1998, un año antes de su muerte fue homenajeada en el Museo del diseño de Londres por su dilatada carrera profesional
imagen