LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS
Biografia de diseñadores (1400-1700)
ARTS
Biografia de diseñadores (1700-1800)
Biografia de diseñadores (1800-1900)
Biografia de diseñadores (1900-2000)
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS

EILEEN GRAY (1879 – 1976)
imagen
Hielen Gray irlandesa de nacimiento, paso su infancia en Londres donde fue una de las primeras mujeres en ser aceptada como alumna de la Escuela de arte Slade, estudio primero pintura antes de experimentar con los lacados.
En 1902 se traslado a Paris donde se estableció como diseñadora de objetos lacados, como lámparas, pantallas y paneles decorativos, llego a ser un referente de las artes decorativas francesas y entre los años 20 y 30 se dedicó al diseño de mobiliario con tendencia japonesa, su arquitectura y el tipo de muebles fueron muy innovadores, combinando líneas pura de la estética del movimiento moderno.
imagen
SIDE TABLE E,1O27
Su trabajo influyo en renombrados diseñadores como Pierre Charreau, Charlotte Perriand and Robert Mallet-Stevens.
Su mas famosa obra es conocida como la “Side table” a la cual llamo E,1027.Su trabajo y estudio a contribuido al desarrollo del arte moderno
PIERRE – EMILE LEGRAIN (1899-1929)
imagen
Pierre Emile Legrain es considerado como el precursor del “Art Deco”. Sus inicios artísticos fueron como ilustrador de libros y pintor decorador de obras de teatro.
Durante la época colonial francesa en Africa, los museos, los comerciantes y los decoradores parisinos recogieron objetos decorativos del oeste africano.
Dos de los clientes de Legrain, (Jacques Doucet y Jeanne Tachard) adornaron sus hogares con objetos del continente, junto con obras de artistas como “ Henri Matisse, Picasso y Georges Braqué”.
imagen
ASIENTO DISEÑADO POR LEGRAIN EN 1925
Legrain trabajo los modelos africanos, diseñando muebles de influencia africana, su idea era adaptar estas formas al gusto francés.
Sus diseños utilizaron gran variedad de materiales, caros y costosos, como el ebano, marfil, piel de tiburón, cuero, cuerno, etc
RENE HERBST 1891-1982
imagen
Rene Herbst nació en Paris donde paso los primeros años de su vida y donde estudio arquitectura, posteriormente se trasladaría a Londres y Francfort, dos ciudades donde desarrollo su carrera en colaboración con varios estudios de diseño, fue donde desarrollo sus diseños de arte moderno. Hebst tenía una gran pasión por las posibilidades que le ofrecía el metal, aceros tubulares, niquelados, plateados creando atractivos diseños y colaborando en la decoración de tiendas, restaurantes, galerías y como no muebles.
imagen
LA BAUHAUS 1919-1933
imagen
Walter Gropius al centro fundador de la esuela, profesores y colaboradores.
La Bauhaus fue una Escuela de arquitectura y de artes aplicadas que se
convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania durante la década de
1920, y jugó un papel importante en el establecimiento de una vinculación
entre el diseño y las técnicas de producción industrial. La Bauhaus fue
fundada en 1919 por la fusión llevada a cabo por Walter Gropius de la
antigua Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de
Weimar. Pronto se estableció una estrecha vinculación con la Industria, y
muchos productos de sus talleres (mueble, tejidos y aparatos de luz
eléctrica) se realizaron a gran escala. El estilo característico de la
Bauhaus es impersonal, geométrico y severo, pero con un refinamiento de
líneas y formas que derivaba de una estricta economía de medios y del
minucioso estudio de la naturaleza de los materiales.
imagen
La Bauhaus represento la idea de una corporación de artistas, artesanos
para difundir y producir sus diseños a todas las clases sociales, en
1925, la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau, donde se instaló en un
grupo de edificios diseñado por Gropius y sus alumnos.
En 1928, Gropius abandonó la Bauhaus, sucediéndole como director Hannes
Meyer, quien a su vez, en 1930, fue sustituido por otro arquitecto Mies
Van der Rohe. Dos años después la Bauhaus se trasladó a Berlín, donde fue
clausurada por los nazis en 1933. Como consecuencia de la disolución, la
emigración de profesores y estudiantes contribuyó a difundir las ideas de
la Bauhaus en muchos países, y ha tenido una enorme influencia en la
educación artística en todo el mundo.

La Bauhaus comenzó como una utopía: “el edificio del futuro debía combinar las artes y estar en un mismo nivel”, Esto requirió un nuevo tipo de artista más allá de la especialización académica, para la cual Bauhaus ofrecía la educación adecuada. Su fundador, Walter Gropius, desarrollo nuevos métodos de la enseñanza cuyos principios estaban basados en el movimiento arts and crafts: “La escuela girara y versara en el taller”, Artistas, artesanos, catedráticos dirigieron clases y producción, no hubo distinción, ni categorías entre ellos.
imagen
Desgraciadamente la realidad técnica, impero y no se pudo revalorizar el movimiento arts and crafts. En 1923, el Bauhaus reacciona y cambia su programa, su lema será “arte y tecnología, una nueva unidad”. El diseño se inspirara en aspectos funcionales y estéticos, así los talleres produjeron los prototipos para la producción en masa: desde una sola lámpara a una vivienda completa. La característica fundamental de la Bauhaus era su educación contra-académica, un alumno de la escuela primaria podía trabajar al lado de un académico y al mismo nivel.

La historia de la Bauhaus sufrió numerosos altibajos, cambio de dirección y profesores, ataques e influencias externas, presiones políticas, exilio… pero las consecuencias de este experimento todavía siguen vigentes. Para proporcionar una base de trabajo en común respecto a la creación de objetos, la Bauhaus estableció un curso preliminar, que consistía enseñar al alumno como trabajar los materiales y conocer las características del color y las formas.
imagen
GIO PONTI (1891 - 1979)
Gio Ponti desempeñó muchos papeles en su larga carrera: arquitecto, diseñador, artesano, poeta, pintor, en definitiva un apasionado del diseño al que se le puede considerar el creador de un nuevo renacimiento italiano de la posguerra.
imagen
Nacío en Milan en 1891, donde cursa sus estudios en la Politecnica de la misma ciudad, en 1921 inicia su actividad en el estudio de Mino Fiocchi y Emilio Lancia. De 1923 a 1930 es nombrado director artistico de “Richard-Gionori y diseña una colección que es premiada en La “Expo Parigino de 1925”.
imagen
"SILLA SUPERLIGGERA DE GIO PONTI"
En 1927 realiza una colección de muebles para Domus Nuova, en 1928 funda la revista Domus. En 1933 fue director artistico de Fontan Arte, obtuvo la medalla de oro por L¨ADI (Asociación por el diseño industrial). Colabora con diversa artistas como Piero Fornasetti, Grattacielo Pirrelli, Maggiori Aziende, etc
imagen
“Amo la arquitectura, sea antigua o moderna. La amo por sus creaciones fantásticas y solemnes; por sus invenciones, por las formas, alusivas y figuradas que encantan nuestro ser y enriqquece nuestra alma. Amo la arquitectura, el camino y la ayuda a nuestras vidas”.
GIO PONTI
ALVAR AALTO 1898-1976
imagen
Alvar Aalto nacío el 3 de febrero de 1898 en un pueblo llamado Kuortone. El caracter creador de Alvar se manifesto muy pronto; pintaba, escribía, le apasionaba el teatro y el cine, tocaba el piano.
En los primeros cursos de la enseñanza primaria, dibujó el plano de un castillo de nieve de cuatro plantas, que realizó cerca de su casa, el joven también contemplaba la posibilidad de hacerse pintor, cuando no arquitecto. Alvar recibió una educación clásica cuyo espiritu humanista le dejo una huella duradera.
imagen
Alvar Aalto con su primera mujer Aino Marsio, con la que colaboró en el diseño de muebles, cristal y objetos de decoración,

Alvar recibió una educación clásica cuyo espiritu humanista le dejó una huella duradera. Acabó el bachillerato en 1916 y en el verano siguiente, obtuvo unas prácticas en el estudio del Arquitecto Salervo, quien le dijo “Para la arquitectura no sirves, pero intenta hacer carrera como redactor de un periodico”. El joven, ofendido decidió poner a prueva sus capacidades y tras la selectividad estudió en “La Escuela Politécnica de Helsinki”, Su carreara se vio interrumpida en 1918 por la guerra civil, la cual le impacto enormemente, Aalto tuvo dos profesores en la Escuela Politécnica, Usko Nytrön y Armas Lindgren, fueron la primera piedra de su aprendizaje le enseñaron los principios de la arquitectura clásica y de la Edada Moderna.
imagen
Al finalizar su carrera en 1921, participó como pintor aficcionado en una Exposición de arte. En Helsinki trabajo como arquitecto autonomo y critico de arte.
En 1923 abrió un estudio de arquitectura en el semisotano del hotel más selecto de la ciudad de Jyväskylä, ese mismo año Aalto cotrató a la arquitecta Aino Marsio, y en 1924 se caso con ella.
La luna de miel se realizo por tierras italianas, quedaron impresionados por aquellas tierras. Alli adquirieron sillas italianas para una de las mesasa que Aalto había diseñado.
imagen
A partir de entonces su carrera fue fulgurante, su circulo de amistades se iba ampliando con colegas de renombre: Le Corbusier, Johannes Duiker, Walter Gropius, Kart Moser.
En 1929, Aalto y Bryggman (la amistad con Eric Bryggman y su esposa Agda era fundamental) organizaron la exposición del séptimo centenario de la ciudad de Turku, proyectó el estand de la fabrica de muebles Coronen, se experimentó con madera curvada y la empresa Wohnhedarf empezó a vender sus muebles en Suiza.
El 15 de octubre de 1935, el matrimonio Aalto, Marie Gullichsen y Nils Gustav fundaron la empresa mobiliaria Artek, cuyo principal objetivo era comercializar los productos del matrimonio. Aalto se pasó del diseño de acero a la madera, el matrimonio diseño objetos de bidrio de manera conjunta o por separado. Además, Aino diseñaba tejidos y Aalto lámparas. Su mujer era la principal encargada del programa Artek.
imagen
En el estudio de diseño de Artek, se llevaron a cabo variaciones y nuevas aplicaciones de los modelos clásicos que Aalto realizó durante los años treinta. Uno de los nuevos diseños fue la pata en forma de Y, la cual es una derivación de la pata en L cortada en triangulo. Una segunda versión fue la pata en X, una variación del modelo anterior. En la colección Aalto de la empresa Artek, se puede encontrar una amplia gama de sillas, mesas, sofas, armarios y estanterias. Los muebles originales realizados por el arquitecto poseen un valor considerable en el mercado de antiguedades.
imagen
Alvar Aalto falleció el 11 de mayo de 1976 en Helsinki. Se le dio sepultura junto a Aino en el cementerio de Hietaniemi. Elissa Aalto (su segunda mujer) también fue enterrada alli en 1994.Aalto consideraba que sus muebles formaban parte de la arquitectura y le gustaba hablar del encanto que enriquece la vida, que es imprescindible en la proyección y la creación artistica.
imagen
"Mis muebles surgen raramente, o más bien nunca, como productos de diseño por si mismos. Han sido desarrollados casi sin excepción como parte de un todo arquitectonico...como acompañantes de mi arquitectura"
Alvar Aalto
MART STAM 1899-1986
imagen
Mart Stam nacio en 1899 en un pueblo de Holanda llamado Purmerend, durante su vida profesional colaboro con múltiples arquitectos como H.Poelzig, M. Taut, J.A.Brinkman, L:C.Van Der Viugt.. en 1928 fue profesor de la Bauhaus en Dessau, concluida la segunda guerra mundial es nombrado profesor de la Academia de Arte de Dresde y Berlin Oriental. Stam es considerado uno de los vanguardistas izquierdistas sus ideales y su lucha por una sociedad socialista le impulsan a ofrecer sus servicios a la Unión Soviética, El radicalismo de su postura politica es el reflejo que siente hacia la intuición artística en el proceso creativo y opta por el movimiento Constructivista. En cuanto a sus diseños citaremos la silla tubular para la empresa Thonet (1926) y su predilección por los materiales industriales como los tubos de acero cromados.
imagen
ARNE JACOBSEN 1902-1971
imagen
Arne Jacobsen, mas conocido por idseñador de muebles que arquitecto nació en Copenhague en 1902. Estudio arquitectura en la Real Academia de las Artes de Copenhague, graduandose en 1927. Hasta 1930 trabajo para el arquitecto Paul Holse y en 1930 creó su propio estudio, que dirigió hasta su muerte en 1971, los diseños de Jacobsen surgierón como breves bosquejos y dibujos que iba realizando en cartulina y modelados en yeso, hasta que a partir de 1952 nació la silla “hormiga” punto de partida de su fama internacional como diseñador de muebles. Apartir de 1955 el modelo “3107” lanzada en haya, negro y blanco, el modelo “3107” se ha convertido en el modelo de mas éxito del diseño danes con mas de cinco millones de copias producidas.
imagen
SILLÓN EGG DISEÑADO EN 1956
El hotel Real construido entre 1956-61, fue su obra maestra, diseño sus muebles, cristaleria, vajilla, herrajes, telas, lamparas...son también muy celebres los sofas “cisne” y “huevo” para Fritz Hansen, los ceniceros Stelton, la griferia para Vola, la lampara “AJ”. Admirador de la escuela Bauhaus, sus proyectos se caracterizan por su simplicidad, ordén, utilidad y armonia.
imagen
SILLA MO.3107 DISEÑADA EN 1955
MARCEL LAJOS BREUER 1902-1981
Marcel Lajos Breuer nació en Pécs, (Hungria en 1902) y se convirtó en uno de los arquitectos y diseñadores de mueble más famosos del siglo XX. Fue pionero en el desarrollo de las nuevas tecnologías y nuevos materiales para desarrolllar su “estilo internacional” estudió arte en Viena, siendo estudiante trabajo en la oficina de Arquitectura vienesa.
imagen
MARCEL BREUER SENTADO EN SU SILLA WASSILY
A partir de 1920 a 1928 fue estudiante y profesor en la Bauhaus de Alemania, donde se afianzo sus ideas sobre los principios modernos, las tecnologías y el uso de nuevos materiales, aprendío las técnicas de la carpinteria y viajo a Paris, donde trabajó en un estudio de arquitectura.
Breuer desarrolla la construcción modular o de unidad y se inspira en los manillares de la bicicleta para diseñar “la silla Wassily” en 1925.
El armazón de la silla se realizo en acero tubular pulido, doblado, niquelado y mas tarde en cromo plateado. El asiento de lona, tela o cuero. Breuer diseñó infinidad de muebles tubulares de metal como sillas, mesas, taburetes, etc. En 1935 se vio obligado a emigrar a Londres, tras la persecución por parte de los nazis por su orígen hungaro-judio. En Londres trabaja en sociedad con el arquitecto, F.R.S Yorke en la realizacion de varias casas en Sussex, Hampshire, Berkshire y Bristol
imagen
A Breuer se le conoce sobretodo por sus muebles tubulares y metalicos, pero tambíen se vio influenciado por el trabajo de Alvar Alto. Colaboro con Walter Gropius en Massachusetts y fue profesor de diseño en Harvard, Cambridge y Massachusetts. Su periodo más productivo fue entre 1940 y 1950, concienciado que el futuro del diseño debía estar enfocado a la clase media, se consideraba un diseñador democratico, preocupado por el bienestar y comodidad de la gran mayoria de la gente.
SALVADOR DALÍ 1904-1989
imagen
Pintor, dibujante, artista grafico y diseñador, tras su paso por el Cubismo, el Futurismo y la pintura metafisica se unió a los surrealista en 1929, y gracias a sus excentridades, se convirtió rápidamemnte en el representante más famoso de este movimiento.
A lo largo de toda su vida mantuvo una actitud provovativa y exhibicionista, que el denominó “paranoia critica”. Según dicha teoría, se debían cultivar auténticas visiones engañosas, y afirmaba que este método debería utilizarse no solo en la creación artística, sino también en la vida cotidiana.
imagen
imagen
Ël mismo definió sus obras como “fotografias oniricas pintadas a mano” y tuvo unas cuantas imágenes favoritas y recurrentes, como, por ejemplo la figura humana con cajones entreabiertos que le salen del cuerpo, jirafas ardiendo y relojes doblados y blandos, como si fuesen de cera derretida.
Además de su pintura, la producción de Dalí incluye escultura, ilustraciones de libros, diseños de joyas y muebles.
Los diseños del genio del Ampurdá, tuvieron una significación especial en el ambito del mueble.
Actualmente expuestos en el museo Figueres, casa museo de Port-Lligat y el Castillo de Pubol, podemos admirarlos en todo su esplendor.
imagen
SOFÁ VIS A VIS HOMENAJE A GALA
El precedente y quizás el más emblemático de los muebles dalilianos, fue en la decada de los 70, el mítico Salivasofá, comercializado ahora como Dalilips. Este boca-sofá aparece por primera vez pintado en el cuadro de Dalí, que transforma la cara de Mae West en una habitación. Su amigo Jean Michel Frank, antes de suicidarse, fabricó este sofá para la Gran Exposición Surrealista de 1938 de Paris. Junto a este modelo, se fabricarón dos más a cargo de un tapicero de Figueres y los artistas londinenses Green y Abott. Ya no volvieron a hacerse más modelos hasta que en los años 70, el diseñador Oscar Tusquets (bajo la supervisión de Dalí), hizo realidad su sueño de producir un número limitado de 300 piezas elaboradas con espuma de poliuretano.
imagen
"FEMME Á LA TÊTE ROSE" 1935
imagen
En la fructifera época productiva de los años 30, en la que mantuvo una relación de creatividad con el decorador Jean Michel Frank, Salvador Dalí imagina la lámpara Bracelli, inspirado en el universo decorativo de su amigo Frank y que ideó para su casa de Port Lligat. Aparece el sofá diseñado por Dalí “vis avis” que es un homenaje hacia su mujer Gala. Destaquemos también la silla y la mesa baja Leda, sacadas del cuadro “Femme á la tête rose”, de 1935.
Cincuent años despues estos muebles-escultura vuelven a producirse por Oscar tusquets y la firma barcelonesa BD Ediciones de Diseño.
imagen
Aunque Dalí es sin duda uno de los artistas más famosos del siglo XX, es igualmente una figura controvertida. Hay museos dedicados a su arte en Figueres, su ciudad natal, y en S.Petersburgo (Florida).
imagen
JENS RISOM
Jens Risom es un diseñador danés que emigro a los Estados Unidos a finales de los años treinta, gracias a ello su trabajo es hoy reconocido internacionalmente, la tierra de las oportunidades le abrió las puertas y no dudo en establecerse allí.
Jens nacio en Copenhague en 1916, estudio en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad coincidiendo con Hams Wegner, Borge Mogensen y los maestros artesanos Kaare Klint y Ole Wanscher
imagen
´En 1939 viajo a Nueva York para perfeccionar sus estudios, colaborando con el diseñador Dan Cooper y Edward Stone, en 1941 empezó a trabajar para el empresario Hans Knoll, en 1942 la compañía de muebles knoll produce los diseños de Risom, viéndose interrumpida por la segunda guerra mundial donde Jens se alista en el ejercito americano. A la vuelta del servicio miloitar se establece por su cuenta formando su propia compañía “Jens Risom Design”, sus diseños pasaron a formar parte de la clase media americana, en hospitales, bibliotecas y estamentos oficiales se instalan sus creaciones
En 1970 vendió su compañía “JRD” y crea una Consultora para asesorar a los productores de mobiliario. Risom ha recibido infinidad de premios y sus sillas se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva Cork, el Museo de arte y diseño de Yale, el Museo de artes decorativas de Brooklyn, el Risd Museum de Providenc y el Cooper-Hewitt Nacional Design Museum. Ha sido condecorado por la reina Margrethe de Dinamarca y en 1997 Knoll volvio a producir una colección de sillas, taburetes y mesas, que siguen con éxito en la actualidad.
imagen
“EL MUEBLE NO ES UNA ESCULTURA, NI ES UN DISEÑO CREADO SOLO POR SU APARIENCIA VISUAL, EL MUEBLE DEBE SER UTILIZADO, DISFRUTADO Y RESPETADO”.
JENS RISOM
EERO SAARINEN 1910 - 1961
Arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés. Fue hijo de Eliel Saarinen y uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX, gracias a su ecléctica obra. Comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal del International Style
imagen
Nació el 20 de agosto de 1910, en Kikkonummi, Finlandia. En 1923 su familia emigró a Estados Unidos, donde Saarinen se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, para entrar a formar parte del estudio de su padre. Con Charles Eames diseñó muebles a partir de 1940. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Sus trabajos más importantes los realizó a partir de la II Guerra Mundial. Su mayor encargo fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas
imagen
Murió en Ann Arbor, Michigan, el 1 de septiembre de 1961; a título póstumo recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, que recogió su viuda, Aline B. Saarinen, crítica de arte. (1910-1961) Kikkonummi, Finlandia (nacionalizado estadounidense)

imagen
ANNA CASTELLI FERRIERI 1918-2006
imagen
ANNA EN UNA DE SUS ULTIMAS EXPOSICIONES
Anna Castelli Ferrieri, nació en Milan en 1918, licenciada en Arquitectura en el Instituto Politécnico de la Universidad de Milán,es considerada la impulsura del diseño modernos de la posguerra en Italia
Castelli Ferrieri fue miembro emblemático de una generación de diseñadores italianos a la que pertenecen Pier y Achille Castiglioni, Gae Aulenti, Ettore Sottsass y Joe Colombo. Todos ellos transformaron el mundo del diseño con su interés por usar nuevas tecnologías y materiales como el plástico, un medio frecuentemente utilizado por Castelli. El brío iconoclasta y la elegancia intuitiva de todos ellos se convirtieron en el sello del estilo moderno italiano.
Diseñó la Sede Central de KARTELL (1966), y tras terminar dicho proyecto, empezó a trabajar para esta empresa.

En KARTELL conoció a Guilo CASTELLI, fundador de la empresa, con el que se casaría años más tarde. KARTELL es una prestigiosa empresa Italiana de mobiliario, que utiliza el plástico como materia prima principal.

En sus inicios fabricaban accesorios para el automóvil, aunque también se dedicaron al diseño y fabricación de objetos de menaje y más tarde a artículos de laboratorio e iluminación.
imagen
Su padre era un conocido periodista y fundador de Il Convengo, revista, librería, teatro y salón intelectual de la década de 1920, que atrajo a intelectuales y personalidades del teatro internacionales como James Joyce, Thomas Mann y Luigi Pirandello. De joven, cuando aspiraba a convertirse en diseñadora, visitó a Le Corbusier en París, pero se sentía más en consonancia con el arquitecto racionalista italiano Franco Albini, su maestro, como ella lo llamaba, cuya teoría de la reducción, la función y la belleza rigurosa han seguido siendo la filosofía de toda su vida. Con el éxito de Kartell, Castelli Ferrieri y su esposo ayudaron a fomentar la explosión del diseño moderno italiano en la década de los sesenta, los setenta y los ochenta, al igual que su padre había estimulado la escena cultural en su época.