LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
 
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS
Biografia de diseñadores (1400-1700)
ARTS
Biografia de diseñadores (1700-1800)
Biografia de diseñadores (1800-1900)
Biografia de diseñadores (1900-2000)
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II
LOS DISEÑADORES CONTEMPORANEOS II

DONALD DESKEY 1894-1989
imagen
Donald Deskey nació en 1894 en Minessotta (EE.UU) estudiando arquitectura en la Universidad Berkeley de California, en la Escuela de arte y diseño, junto a los estudios de la escuela de arte de Chicago. Inició su carrera de diseñador de interiores en Nueva York y fue el inpulsor del art decó en Estados Unidos. Viajó y trabajó en Paris, asistió a la exposición universal de 1925, donde se casó y a su regreso a America, fue profesor en la Universidad de Huintigton, trabajó diseñando muebles para Paul Frankl en 1926.
En 1927 fundó su propia firma de diseño junto a Phillip Vollmer(Deskey and Vollmer) en 1928 cofundó la asociación de artistas y artesanos americanos de artes decorativas (AUDAC) en Nueva York.
Siendo elegido por los arquitectos del centro Rokefeller como diseñador de interiores incluido el mobiliario.Sus colecciones se pueden admirar en el museo nacional de diseño de Nueva York.
imagen
ISAMU NOGUCHI 1904-1988
imagen
Isamu Noguchi nació en 1904 en la ciudad de los Angeles, de madre norteamenricana y padre japones, su infancia la vivió en Japon y su educación japònesa influyo en su arte durante toda su vida, de pequeño trabajo con un carpintero local y su afecto por todo lo artesano le acompañaria siempre. En 1927 una beca de Guggenheim le trajo a Paris y trabajo en el estudio Brancusi donde los ambientes diseñados por él proporcionaron un aire modernista de influencia japonesa, posterioromente regrasaria a Nueva York y en 1930 paso ocho meses en China estudiando el arte de la pintura oriental, para posteriormente desplazarse a Japón.
imagen
A partir de los años 30 empezo Noguchi a diseñar muebles y su primer encargo fue una mesa para el presidente del museo de arte moderno A. Conger Goodyear. En 1947 sus diseños fueron producidos por “Herman Miller Furniture Company”. Su obra mas conocida es la mesa de café biomorphie (actualmente en producción) Coffee table y Dining table. Diseño para Knoll las lçamparas Akari hechas de papel y varillas, que lo hicierón famoso internacionalmente. Noguchi fue un hombre de gran cultura artistica, trabajando tanto en el diseño de interiores, como de objetos, jardines, interiorismo y arquitectura.
imagen
GEORGE NAKASHIMA (1905-1990)
imagen
Nakashima descendiente del linaje de los samurais por parte de padre y de suzu por su madre, nació en 1905 en Washington y se graduo en la universidad de su ciudad natal en arquitectura en 1930.
Empezo trabajando como pintor de mural y diseñador en Nueva York para posteriormente trasladarse a Paris. En 1937 se ofrecio voluntariomente para diseñar y supervisar la construcción de un santuario religioso en la India.
imagen
La construcción del santuario significó una transformación interior y un gran fervor religioso para Nakashima, creyó sinceramente que el hombre era vanidoso y que promovía su ego personal excesivamente, su idea personal era dedicar el trabajo diario al ser divino. Despues de su época induista en 1940 junto a su esposa Okajima abrierón en Seattle su taller de ebanisteria, pronto comenzo la II guerra mundial y como tantos americanos japoneses fue confinado al desierto de Idaho.
imagen
Su personal estilo muestra una amalgama de influencias, desde la vernácula americana, al arte y las técnicas de construcción japonesas. A Nakashima le encantaba el efecto decorativo de los nudos de la madera y la veta desigual en el corte transversal de la madera, y y también utilizaba el áspero borde del árbol sin recortar (esto se conocia como "borde libre") para darle mayor efecto.
CHARLES EAMES 1907-1978
imagen
CHARLES Y SU ESPOSA RAY EAMES

Charles Eames nació el 17 de junio de 1907 en Sant Louis (Missouri) y estudio arquitectura en la Universidad de Washington. Tuvo gran influencia en el Eliel Saarinen quien se convirtió en socio y amigo, invitado por este en 1938 fue profesor y jefe del departamento de diseño industrial en la Academia de Arte de Cranbrook. Desarrollo la técnica del chapeado y moldeado de la madera y el uso del plástico reforzado con fibra de vidrio, que permite la fabricación de asientos de una sola pieza.
imagen
En 1941 trabajo como diseñador en la marina de Estados Unidos y en 1946 exponiendo en el Museo de arte moderno de Nueva York, atrajo la atención de George Nelson, con quien colaboro y trabajo para la Compañía Herman Millar Furniture Company de Zeeland” la cual fabrico todos sus proyectos siguientes. Arquitecto innovador, es el diseñador norteamericano más relevante del siglo XX. Junto con su esposa Ray a la que conoció en la Cranbrook Academy, marcaron una época en la modernización de la sociedad americana de posguerra.
GEORGE NELSON 1908-1986
imagen
Geroge Nelson es considerado como uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, estudió arquitectura en la Universidad de Yale en los años 20 y en las décadas siguientes se gano una reputación como ensayista del diseño, de interiores, articulista, etc. En 1945 trabajó con la compañía “Herman Millar Furniture Company de Zeeland” en Michigan, donde como principal diseñador desarrollo una innovadora línea de muebles. Entre sus creaciones mas importantes podemos mencionar la lámpara de la burbuja, el reloj de la bola, el sofá de la melcocha, realizo innumerables exposiciones sobre artículos diseñados por el y para compañías industriales, como la exposición nacional americana de 1959 en Moscú, y la exhibición de la “Chyrsler Corporation” en la feria universal de 1964 en Nueva Cork.
imagen
Este sofá recibe su nombre de un dulce popular norteamericano, y es una de las obras más eclécticas de George Nelson. La primera producción de este sofá fue con estructura de metal en negro y cubierta de vinilo en colores contrastantes y distintas combinaciones. Con este sofá, George Nelson quiso expresar su concepto de funcionalidad junto con un claro sentido del humor.
FINN JUHL (1912-1989)
imagen
Finn Juhl nació el 30 de enero de 1912 en Copenhague, su padre Johannes Juhl fue comerciante textil y nunca llego a conocer a su madre, pues tres días después de nacer Finn murió, sus circunstancias personales le hicieron ser un hombre independiente, en su adolescencia quiso ser historiador del arte y con 15-16 años era frecuente verle merodear por los museos y pedir prestados los libros de la biblioteca
imagen
Finalmente opto por estudiar arquitectura en la Universidad de Charlottenborg. En 1934 trabajo en practicas con el arquitecto Vilhem Lauritzen, pero Finn admiraba y elogiaba a su profesor también arquitecto Kay Fisker, con quien tuvo una relación muy cercana.
Finn Juhl se consideraba un diseñador de muebles autodidacta y diseñó sus primeros muebles para el, fue un diseñador de interiores excelente.
En los años 40 rompio con la tradición establecida y diseñó un numero de creaciones que regeneraron el concepto de diseño danes. En la decada de los 50 la “Milan Triennials” le concedió cinco medallas de oro y fue aclamado internacionalmente por sus muebles. Como diseñador de interiores cabe destacar las oficinas del comisionado de las Naciones Unidas.
imagen
El trabajo de Finn Juhl era polémico para el gran publico y para su tiempo. Sus ideas artisticas resultaron un renacimiento del diseño danés tradicional y le dieron una energía renovada contribuyendo a la denominación de diseño danes.
JOE COLOMBO 1930-1971
imagen
JOE COLOMBO SENTADO EN SU FAMOSA BUTACA ELDA, DISEÑADA EN 1963
Colombo nació en 1930 en Milán, desde pequeño Joe jugaba con su hermano pequeño Gianni produciendo modelos y estructuras elaboradas de Meccano, algo que sin duda marco su futuro profesional. Estudio pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Milán, ya en eu época de estudiante tuvo sus visiones futuristas y planeo la “ciudad nuclear futurista” y el “hábitat del futuro”, donde el hombre desarrollaría los avances de la tecnología y de una manera nueva de vivir. Fue un avanzado de su tiempo y a el se debe el prestigio del diseño italiano.
imagen
"Tube" chair, 1969–70
Cuando su padre cayo enfermo, Joe y su hermano Gianni cogieron las riendas de la fabrica de la familia, utilizo el negocio familiar como patio de experimentación con los procesos de producción del plástico, desarrollando modelos con la fibra de vidrio, ABS, PVC y polietileno.
En 1961 los dos hermanos se retiran del negocio familiar y se centran plenamente en el arte del diseño, al año siguiente abren un estudio junto a su hermano. Diseña la butaca y la silla de rodillo.
1963 es el lanzamiento de la primera butaca de fibra de vidrio “Elda”, así como la unidad móvil combi-centro y una cocina miniaturizada para Boffi.
En 1965 termina las primeras versiones de la silla apilable “Universale” será la primera silla hecha de un solo material.
Joe Colombo diseño y experimento durante toda su carrera pero no vivió lo suficiente para ver el fruto de su inspiración y murió en 1971 de un ataque al corazón a los 41 años de edad.